/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Colombia contrata abogados británicos para recurrir fallo de La Haya

Firma Volterra Fietta analizará sentencia de la Corte Internacional de Justicia y estudiará los recursos que se presentarán tras decisión del tribunal internacional, que otorgó a Nicaragua mayor soberanía sobre aguas del mar Caribe.

Imagen
Canciller María Angela Holguín anunció la contratación. (El Tiempo)
Fecha Actualización
Colombia prepara una ofensiva jurídica contra el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre límites en el Caribe con Nicaragua, y para ello contrató a abogados en Gran Bretaña, anunció la canciller María Angela Holguín este jueves.

"Hemos contratado a una firma inglesa, Volterra Fietta, que va a hacer el estudio de la sentencia y nos va a guiar en la posibilidad de anteponer recursos ante la corte", dijo Holguín en un encuentro con la prensa.

Indicó que se tiene prevista una primera reunión con los letrados en Francia el 7 de enero próximo, con el fin de tener "la primera impresión sobre las posibilidades" de las medidas a tomar.

El 19 de noviembre pasado, la CIJ resolvió una disputa entre Bogotá y Managua por el archipiélago de San Andrés, al determinar que todas las islas, islotes y cayos corresponden a Colombia, a la vez que trazó una nueva delimitación marítima que otorga a Nicaragua mayor soberanía sobre aguas del mar Caribe.

El presidente Juan Manuel Santos advirtió, sin embargo, que este criterio aplicará siempre que se garanticen los derechos de los habitantes de las islas, entre estas el archipiélago de San Andrés, que viven de la pesca y sienten miedo de ver su actividad interrumpida por las autoridades nicaragüenses.

Tras la sentencia, Colombia denunció el Pacto de Bogotá, un acuerdo que data de 1948 y mediante el que reconocía la competencia del mencionado tribunal internacional para dirimir disputas fronterizas.

Además de la cuestión de la pesca, al país sudamericano le preocupa la preservación del medio ambiente en la zona, dado que Nicaragua podría explotar petróleo.

Estos son los "temas fundamentales" que se intentarán defender ante la Corte Internacional de Justicia, dijo Holguín.

Una encuesta divulgada este jueves indica que el 55% de los colombianos son partidarios de que su país desconozca el fallo.

DATOLa firma Volterra Fietta tiene una tradición como apoderado de países ante demandas en tribunales internacionales como la CIJ o la Corte Permanente de Arbitraje. Ha asesorado a más de una decena de gobiernos y firmas en el mundo.