/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

El calentamiento global ya es irreversible

Investigación británica señala que el nivel del mar subirá 1,1 metros para el año 3000 a causa de la acción del hombre. Lo único que se puede hacer, según científico Philippe Huybrechts, es reducir las consecuencias del cambio climático.

Imagen
Los glaciares se derriten por el calentamiento de la Tierra. (Paul Nicklen)
Fecha Actualización
Las emisiones de gases de efecto invernadero que se han producido hasta ahora han provocado un calentamiento irreversible de la Tierra, que hará que el nivel del mar suba más durante los próximos miles de años, según se desprende de una investigación publicada este martes en la revista Environmental Research.

El estudio, realizado por científicos ingleses, ha demostrado que, con la situación climática actual, provocada por el ser humano, el nivel del mar subirá 1,1 metros para el año 3000. Los expertos han asegurado que este daño irreversible podría ser peor, dependiendo de las rutas que se tomen para mitigar las emisiones de CO2 desde ahora en adelante.

El trabajo se basó en el modelo de cambios que ha sufrido el nivel del mar a lo largo de milenios. Tuvo en cuenta todo el hielo de la Tierra y el calentamiento de los océanos algo que, según han indicado los autores, no se había hecho antes. Así, la investigación incluye el seguimiento a los glaciares y casquetes de hielo existentes en el planeta, así como las capas de hielo de Groenlandia y de la Antártida. Del mismo modo, también se añade el análisis de la expansión térmica de los océanos y una proyección de la subida del nivel del mar.

El científico Philippe Huybrechts añadió que los gases de efecto invernadero en la atmósfera son un verdadero veneno. "Cualquier cosa que hagamos repercutirá en el sistema climático y tendrá necesariamente consecuencias a largo plazo en las capas de hielo y en el nivel del mar", apuntó.

"La única opción realista es una reducción drástica de las emisiones, pues cuanto menor sea el calentamiento final, menos graves serán las consecuencias", concluyó.