/getHTML/media/1239666
Eduardo Pérez Rocha: "Que la Policía diga la verdad, Vladimir Cerrón se fue del país"
/getHTML/media/1239537
José Baella sobre caso Vladimir Cerrón: "Se debería investigar la contradicción de la Policía"
/getHTML/media/1239536
Fuad Khoury: "No es el momento para invertir en aviones de guerra"
/getHTML/media/1239269
Impulsared: el programa que promueve el desarrollo a través del emprendimiento
/getHTML/media/1239371
Romy Chang sobre 'Chibolín': "La caución asegura la permanencia de Elizabeth Peralta"
/getHTML/media/1239361
José Carlos Mejía, abogado de agente 'Culebra' habla sobre supuesto atentado: "Han sido dos extraños incidentes"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239252
Adrián Simons: "Tipificar terrorismo urbano no soluciona nada"
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
/getHTML/media/1239126
Gobierno de Dina Boluarte sin rumbo ante criminalidad | La Voz del 21
/getHTML/media/1239123
Víctor García Toma: "El JNE debió anular la inscripción de A.N.T.A.U.R.O"
/getHTML/media/1239120
Mariano González: "Este gobierno-Dina Boluarte- representa más al crimen que a los peruanos"
/getHTML/media/1239127
Malena Morales de Alicorp y su compromiso con los emprendedores peruanos en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
PUBLICIDAD

Rinocerontes radiactivos para evitar la caza furtiva

La población mundial de rinocerontes estaba a cerca de 500 mil a inicios del siglo XX. En fechas actuales, el número está en torno a los 27 mil.

Imagen
Fecha Actualización
Con el objetivo de reducir la actividad de caza furtiva en Sudáfrica, 20 rinocerontes han sido inyectados en sus cuernos con material radiactivo como parte de un proyecto de investigación.
Esto se hará para que los detectores de radiación, instalados ya en las fronteras nacionales, puedan detectar los cuernos y así guiar a las autoridades adecuadas para avanzar con la detención de traficantes y cazadores furtivos.
Esta investigación ha sido un trabajo arduo, llevado a cabo con la colaboración tanto de veterinarios como expertos nucleares. Para conseguir los mejores resultados, primero se tranquiliza al animal. Tras ello, se agujerea su cuerno para insertar, con cuidado, el material.
Se logró crear la operación esta semana, con investigadores de la Unidad de Física de la Salud y Radiación de la Universidad de Witwatersrand en Sudáfrica inyectando a 20 rinocerontes. Se espera que, si el experimento es exitoso, se podría replicar en otros animales víctimas de la caza furtiva, como los elefantes y los pangolines.


El profesor James Larkin, director del proyecto, habló de ello a la CNN: “Estamos haciendo esto porque hace que sea mucho más fácil interceptar estos cuernos mientras son traficados a través de fronteras internacionales, porque existe una red global de monitores de radiación que han sido diseñados para prevenir el terrorismo nuclear. Y estamos aprovechando eso”.
El rinoceronte ha sido uno de los animales más afectados por la caza furtiva. Según cifras dadas por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (un organismo internacional de conservación), la población mundial de rinocerontes estaba a cerca de 500 mil a inicios del siglo XX. En fechas actuales, el número está en torno a los 27 mil, debido al incremento de la demanda del cuerno de rinoceronte en el mercado negro.
Sudáfrica posee la mayor población de rinocerontes en el mundo, cerca de 16 mil, siendo una zona crítica donde matan más de 500 rinocerontes anualmente.
A partir del 2020, hubo una disminución masiva en la caza, al coincidir con la pandemia de COVID-19 y las restricciones de distanciamiento social, pero las cifras volvieron a aumentar una vez que se alzaron las restricciones.

Imagen

Tenemos que hacer algo nuevo y diferente para reducir la caza furtiva. Ya se ve que las cifras han empezado a subir. Durante el Covid, todas las cifras disminuyeron, pero después del Covid estamos empezando a ver que esos números aumentan nuevamente”, dijo el experto.
El experimento ha recibido críticas por la metodología impuesta. Pelham Jones, presidente de la Asociación Privada de Propietarios de Rinocerontes, es uno de los que menos cree en su efectividad.
“(Los cazadores furtivos) han ideado otras formas de sacar los cuernos de rinoceronte del país o del continente, no a través de los cruces fronterizos tradicionales”, aclaró.
“Evitan los cruces fronterizos porque saben que es la zona de mayor riesgo de confiscación o interceptación”, puntualizó.

Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis.

VIDEO RECOMENDADO
TAGS RELACIONADOS