/getHTML/media/1234452
Junta de Fiscales Supremo se pronuncia contra ley PL del Congreso
/getHTML/media/1234409
Lucio Castro: "Si no aumentan el presupuesto para Educación pediremos la renuncia del Ministro"
/getHTML/media/1234351
Top 5 restaurantes favoritos de Laura Graner en el Jirón Domeyer en Ciudad de Cuentos
/getHTML/media/1234411
¿Qué esta pasando con el fundador de Telegram, Pavel Durov?
/getHTML/media/1234257
Jorge Zapata de Capeco sobre creación del Ministerio de Infraestructura: "El Gobierno da palazos de ciego"
/getHTML/media/1234214
Alfredo Thorne sobre Petroperú: "Tienen que concesionar lo que le queda"
/getHTML/media/1234250
Nancy Arellano sobre Venezuela: "10 millones de venezolanos migrarían si Maduro continúa"
/getHTML/media/1234107
Abogado de agente 'culebra': "A mi cliente lo tienen trabajando en una comisaría"
/getHTML/media/1234108
Luis Villasana sobre Venezuela: "La presión internacional hará salir a Nicolás Maduro"
/getHTML/media/1234101
¿Quién tiene más poder en el país el Congreso o Dina Boluarte?
/getHTML/media/1233971
Peruanos pagaremos 120 soles mil soles por la defensa legal del ministro del Interior Juan José Santiváñez
/getHTML/media/1234112
El Banco de Crédito abrió su convocatoria al programa Becas BCP
/getHTML/media/1233958
Carlos Basombrío: "Dina Boluarte tiene un ministro a su medida"
/getHTML/media/1233955
Catalina Niño de Grupo OMG: ¿Cómo es el consumidor peruano?
/getHTML/media/1233583
¿Cuál es el superhéroe favorito de los peruanos? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1233584
Premios SUMMUM: Patricia Rojas revela nueva categoría
/getHTML/media/1233332
Futuro de Nicanor Boluarte en suspenso
PUBLICIDAD

Sopemi rechaza resolución judicial que ordena internamiento de paciente y precisa criterios para acceso a UCI

La Sociedad Peruana de Medicina Intensiva (Sopemi) precisó que el uso de camas de cuidados intensivos está destinado para pacientes cuya condición de enfermedad es reversible. Esto, luego de que se conociera que un juez en Trujillo decidió conceder una medida cautelar para que un paciente de 73 años acceda a una cama de UCI del hospital Virgen de la Puerta de Essalud, pese a las recomendaciones del personal de salud del nosocomio.

Imagen
Fecha Actualización
La Sociedad Peruana de Medicina Intensiva (Sopemi) precisó que el uso de camas de cuidados intensivos está destinado para pacientes cuya condición de enfermedad es reversible. Esto, luego de que se conociera que un juez en Trujillo decidió conceder una medida cautelar para que un paciente de 73 años acceda a una cama de UCI del hospital Virgen de la Puerta de Essalud, pese a las recomendaciones del personal de salud del nosocomio.
En un comunicado, Sopemi detalló que la decisión del juez, Manuel Vargas Guerra, va en contra de los criterios técnicos establecidos y pretende que un paciente con menores probabilidades de recuperarse esté por encima de otros cuyo estado puede mejorar.
Al exigir que un paciente con prioridad 3 sea tratado como uno de prioridad 1, la decisión judicial desconoce la legalidad del procedimiento de asignación de UCI vigente actualmente en nuestro ordenamiento jurídico. Este procedimiento ene como función determinar si un paciente requiere y ene prioridad frente a otros para recibir atención de cuidados críticos, calificando a los pacientes en 4 categorías, en función a la gravedad de su estado de salud y sus posibilidades de recuperación”, señaló.
Este procedimiento contempla cuatro escalas de prioridad, en las dos primeras se encuentran los pacientes graves que requieren de UCI de manera urgente y que cuentan con un pronóstico de beneficio potencial y reversibilidad esperable. En las categorías tres y cuatro están aquellos cuyo estado de enfermedad es muy avanzado y su ingreso a UCI solo podría paliar la enfermedad, pero no revertirla, por lo que para estos paciente no hay ingreso a UCI.
La medida cautelar también representa una violación al principio y derecho a la igualdad de los ciudadanos en los servicios. Al permitir que un paciente reciba una prioridad en la atención en cuidados críticos debido a que ha gestionado de manera privada un ventilador mecánico, se está definiendo el derecho a la salud en función a la capacidad adquisitiva de las personas y no en función al estado de salud y posibilidad de recuperación establecido en los procedimientos indicados arriba”, señala el comunicado de Sopemi sobre la decisión del juez.
La sala solicitó también accedió al pedido de la familia del paciente para que se autorice el ingreso de un ventilador mecánico y que se permita la autorización para que un personal privado supervise el uso de esta herramienta dentro del hospital, debido a la insuficiente cantidad de médicos que hay en el centro de salud.
VIDEO RECOMENDADO