/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Pacientes que superaron el covid-19 pueden ser donantes voluntarios de plaquetas

INSN San Borja puso a disposición unidades móviles para recoger de sus casas a los voluntarios. Centro pediátrico requiere por lo menos 30 voluntarios al día para ayudar a los niños con leucemia.

Imagen
Los voluntarios que deseen ayudar a los pequeños pacientes pueden inscribirse al correo electrónico donacionvoluntariadesangre@insnsb.gob.pe o llamar al teléfono 2300600 anexos 2134 – 2048. (Foto: INSN San Borja)
Fecha Actualización
Las personas que lograron superar a la covid-19 pueden convertirse en donantes voluntarios de plaquetas y ayudar a salvar la vida de los niños y adolescentes con el diagnóstico de leucemia y otras enfermedades de la sangre que se atienden en el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja.
El médico patólogo del Banco de Sangre del INSN San Borja, Joe Avendaño Domínguez, dijo que de acuerdo a las disposiciones del Ministerio de Salud, los criterios de elegibilidad en caso de una persona asintomática con diagnóstico de covid-19 pueden convertirse en donantes voluntarios de plaquetas y/o sangre después de un mes de su recuperación completa y terminación del tratamiento.
Asimismo, una persona que haya tenido contacto con pacientes contagiados de covid-19 también pueden ser voluntarios después de un mes de cumplido el proceso de cuarentena.
En el caso de los pacientes sintomáticos pueden donar después de tres meses de recuperación completa y terminación del tratamiento.
Avendaño Domínguez, explicó que el proceso de contagio de covid-19 es por la vía respiratoria y no sanguínea, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía en general para acercarse a Banco de Sangre del INSN San Borja y donar plaquetas o sangre ya que estos componentes son indispensables para el tratamiento médico de los pequeños pacientes con leucemia y otras enfermedades de la sangre.
Dijo que la Institución como centro pediátrico de alta complejidad y netamente quirúrgico, requiere por lo menos 30 donantes de plaquetas y 30 donantes de sangre al día para cubrir la demanda de los pequeños pacientes.
Debido a la pandemia por la covid-19, la afluencia de donantes voluntarios se redujo hasta en 70%, sin embargo, la gestión de la Dra. Zulema Tomas Gonzáles fortaleció las estrategias impulsadas como disponer de unidades móviles para recoger de sus domicilios a los donantes de plaquetas y trasladarlos a la Institución para proceder a la donación mediante las máquinas de Aféresis.
Para los donantes de sangre, el “Dona Móvil”, busca a los voluntarios y donan frente a sus casas. La Institución cumple con todos los protocolos de seguridad antes, durante y después de la donación.
Los voluntarios que deseen ayudar a los pequeños pacientes, pueden inscribirse al correo electrónico donacionvoluntariadesangre@insnsb.gob.pe o llamar al teléfono 2300600 anexos 2134 – 2048.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR