Centros de retención temporal estarán a cargo de la Policía Nacional del Perú en coordinación con los gobiernos locales y regionales. (Foto: Mininter)
Centros de retención temporal estarán a cargo de la Policía Nacional del Perú en coordinación con los gobiernos locales y regionales. (Foto: Mininter)

A un día de ponerse en vigencia la cuarentena total en Lima, Callao y otras regiones debido al avance del coronavirus, el ministro del Interior, , sostuvo que la implementación de los centros de retención temporal para quienes incumplan las medidas establecidas en el estado de emergencia, no tiene como objetivo reprimir a los ciudadanos.

“Nuestra idea no es traer a muchas personas a estos centros, nuestra idea es que ojalá sea poca gente. Es llamar a la conciencia de la ciudadanía a cuidarnos entre nosotros, a ser responsables y respetarnos. Quien merezca una sanción, una multa le será impuesta. La idea no es reprimir, sino cuidar. Las autoridades quieren cuidar y la población tiene que hacer lo suyo, colaborar y realizar un esfuerzo para aislarnos por un periodo, que es largo, pero es necesario”, remarcó el titular del Mininter durante la supervisión de un estadio en El Agustino que funcionará como centro de retención.

“La idea no es perseguir a la gente para que paguen las multas, la idea es que a nadie se le deba aplicar una multa. La idea no es traer a las personas a estos centros de retención, ojalá pocas personas sean traídas a este lugar”, insistió.

MIRA: Hay 106 policías hospitalizados y 16 con ventilación mecánica por COVID-19, según Mininter

Élice informó que inicialmente serán 32 los centros de retención temporal que se están implementando en todo el país, gracias al trabajo conjunto con otras entidades del Ejecutivo y con los gobiernos regionales y locales. Explicó que las personas que serán llevadas a estos lugares serán las que infrinjan las reglas sanitarias y la inmovilización social obligatoria que rige desde el 31 de enero.

“Las personas solo pueden estar retenidos cuatro horas. Hay 32 centros de retención y se pueden ampliar. Seguro el número se irá ampliando”, mencionó. El ministro del Interior agregó que aproximadamente unos 60 mil policías serán desplegados para supervisar que la cuarentena se cumpla.

Vale recordar que en los centros de retención se realizará un proceso de triaje y aplicación pruebas de descarte entre quienes sean detenidos en los mencionados centros de retención. El tiempo máximo de permanencia será de cuatro horas. La liberación de las personas será durante el horario de circulación, es decir entre seis de la mañana y seis de la tarde.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: 79% teme volver a contagiarse
Somos Perú, dirigentes y militantes piden la renuncia de la jefa de Vizcarra y Salaverry. Además, Fiscalía de la Nación expone razones para defenestar a Alarcón. Y la agonía del Apra.