/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Hija de indígena asesinado por taladores ilegales recibe premio en EEUU

Diana Rios recogerá el reconocimiento el lunes a nombre de la comunidad de Saweto.

Imagen
Viudas de las víctimas de Saweto serán reconocidas. (Andina)
Fecha Actualización
Diana Ríos, miembro de la etnia asháninka, recibirá este lunes en Nueva York un premio como reconocimiento a la lucha de los indígenas amazónicos contra la tala ilegal, que en septiembre pasado cobró cuatro vidas en la selva de Ucayali, entre ellas la de su padre, Jorge Ríos.

El premio que recibirá Ríos es otorgado por la Fundación Alexander Soros , que busca promover los derechos civiles, la justicia social y la defensa del ambiente. Será en nombre de la comunidad de Saweto, que en septiembre pasado quedó conmocionada por el asesinato de su líder, el activista Edwin Chota, y de sus compañeros Leoncio Quincima, Francisco Pinedo y el padre de Diana.

En una entrevista telefónica con la agencia Efe, Diana Ríos dijo que el premio permitirá llamar la atención sobre el drama de esa comunidad de la región de Ucayali, "hacer justicia" y apoyar a las cuatro viudas que están luchando por mantener a sus familias.

La joven asháninka, que al igual que las 30 familias de Saweto se dedica a cultivar maíz y yuca en su chacra, recuerda con cariño a su padre y se lamenta de que aún sus restos no puedan ser encontrados. Ya han pasado 77 días desde que sucedió el asesinato de los cuatro líderes selváticos.

Aunque las autoridades han recuperado tres cadáveres que estaban perdidos en el monte, Diana afirmó que entre ellos no se encuentra el cuerpo de su papá y teme que sus restos se los "estén comiendo los animales de la selva", cerca de la frontera con Brasil. "Hasta ahora no lo encuentro. Eso es más triste, porque no voy a ver su tumba. Es lo que me duele más", insistió.

El asesinato múltiple fue condenado por distintas organizaciones y políticos, incluso por el presidente Ollanta Humala, pero hasta el momento no se encuentran a los responsables directos del crimen y solo se ha detenido preventivamente a dos personas.