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Asociación Automotriz del Perú denuncia barrera burocrática por cobro ilegal de tasa

La Asociación Automotriz del Perú (AAP) ha interpuesto una denuncia ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) por imposición de barrera burocrática en contra del Consejo Supervisor del Sistema de Control de Carga de Gas Natural Vehicular (GNV) y Cofide.

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La Asociación Automotriz del Perú (AAP) ha interpuesto una denuncia ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) por imposición de barrera burocrática en contra del Consejo Supervisor del Sistema de Control de Carga de Gas Natural Vehicular (GNV) y Cofide.
La decisión responde a que el gremio automotor considera un cobro ilegal la tasa administrativa de US$ 55.00 por la inscripción en el Sistema de control de Carga GNV de cada vehículo nuevo convertido a GNV.
El motivo de la acción, explicó la institución, es que dicha tasa no ha sido aprobada siguiendo las disposiciones aplicables a la creación de tasas administrativas y tampoco se ha emitido decreto supremo alguno para su aprobación. La acción legal incluye además la denuncia de un pretendido cobro retroactivo de la cuestionada tasa desde el año 2010, pese a que ésta recién fue aprobada mediante un Acuerdo del Consejo Supervisor en agosto de 2018 (Sesión N°005-2018-CS/GNV).
El gremio automotor sostiene que si bien al inicio del sistema se buscaba impulsar el uso del GNV, como combustible menos contaminante y generado en nuestro país, a la fecha el mayor consumo es de GLP, un combustible que se importa al país.
Es por ello que considera oportuno revisar este marco legal a fin de establecer medidas coherentes y razonables para impulsar el uso del GNV como combustible sostenible, con un precio de venta que realmente sea competitivo frente al GLP y con una red de abastecimiento a nivel nacional que permita masificar su uso.
La Asociación Automotriz del Perú exhortó a las autoridades de los Ministerios de Transportes, Energía y Minas, y Produce, que conforman el citado Consejo Superior, no solamente a dejar sin efecto esta ilegal tasa, sino también a adoptar medidas concretas para implementar una auténtica política de cambio de matriz energética en nuestro país.
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