/getHTML/media/1239666
Eduardo Pérez Rocha: "Que la Policía diga la verdad, Vladimir Cerrón se fue del país"
/getHTML/media/1239537
José Baella sobre caso Vladimir Cerrón: "Se debería investigar la contradicción de la Policía"
/getHTML/media/1239536
Fuad Khoury: "No es el momento para invertir en aviones de guerra"
/getHTML/media/1239269
Impulsared: el programa que promueve el desarrollo a través del emprendimiento
/getHTML/media/1239371
Romy Chang sobre 'Chibolín': "La caución asegura la permanencia de Elizabeth Peralta"
/getHTML/media/1239361
José Carlos Mejía, abogado de agente 'Culebra' habla sobre supuesto atentado: "Han sido dos extraños incidentes"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239252
Adrián Simons: "Tipificar terrorismo urbano no soluciona nada"
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
/getHTML/media/1239126
Gobierno de Dina Boluarte sin rumbo ante criminalidad | La Voz del 21
/getHTML/media/1239123
Víctor García Toma: "El JNE debió anular la inscripción de A.N.T.A.U.R.O"
/getHTML/media/1239120
Mariano González: "Este gobierno-Dina Boluarte- representa más al crimen que a los peruanos"
/getHTML/media/1239127
Malena Morales de Alicorp y su compromiso con los emprendedores peruanos en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
PUBLICIDAD

Ambulantes y mendigos invaden vagones del Metro de Lima

Imagen
Fecha Actualización
Nuevo problema. Numerosos usuarios de la Línea 1 del Metro de Lima denunciaron que, desde hace semanas, vendedores informales, así como personas que piden limosna, ingresan sin ningún tipo de reparo a los vagones de las distintas estaciones del tren eléctrico para pedir apoyo económico o vender sus productos.
Estas personas, según contaron los viajeros, ingresan como usuarios, en horas punta de la noche, y ya dentro de los vagones abren sus mochilas y bolsas, y empiezan a vender queques, turrones, mazamorras, entre otros dulces, ante la sorpresa de los usuarios.
TESTIMONIOS
“Hace poco, a las 7:00 p.m., vi a un señor pidiendo limosna. Me sorprendió porque no solía pasar. Al menos yo nunca había visto. Era una persona muy adulta. El vagón estaba repleto. Por eso, quizá, los de chaleco (seguridad) no lo sacaban”, relató un habitual viajero del Metro de Lima.
Otra usuaria contó que el martes 2 de agosto, como a las 7:30 p.m., en la estación San Borja Sur un extranjero se paró en medio del vagón en el que ella viajaba y empezó a ofrecer queques. “Nadie le compró, por lo que se fue a otro vagón a ofrecer su producto; nadie de seguridad lo retiró”, relató una viajera que todos los días usa este servicio.
Consultado por este diario, la empresa respondió que dentro de la Línea 1 del Metro de Lima, “está totalmente prohibida la venta ambulatoria y otro tipo de intercambio comercial. Contamos con personal de seguridad en todas nuestras estaciones y trenes, encargados de monitorear constantemente que no suceda. Además, se cuenta con señalética informativa en todas las estaciones”.
La falta de empleo y la inflación empujan a estos trabajadores informales a estas acciones que, además, son aprovechadas por organizaciones criminales.
FALTA DE CONTROL
Para el exviceministro de Seguridad Pública del Ministerio del Interior, Ricardo Valdés, el ingreso del comercio ambulatorio al interior de los vagones demuestra el insuficiente control territorial del lugar por parte de la administración privada y las autoridades policiales.
“La respuesta es que no está siendo suficiente el control. No se puede permitir el ingreso de vendedores informales. Es un tema de control territorial. Es la autoridad formal la que debe controlar el territorio, puede ser la seguridad privada, la municipal o la seguridad nacional”, explicó Valdés.
Advirtió que, cuando no existe control territorial por parte de las autoridades policiales, son las mafias las que toman su lugar.
“El control territorial lo toma la delincuencia; por eso tenemos enfrentamiento de mafias que se disputan el control de ambulantes, de la prostitución, del manejo de la extorsión, inclusive del acceso a ciertas zonas de la ciudad”, argumentó Valdés.
Sabía que
Según la Policía Nacional, los operativos policiales se realizan de forma permanente en la Línea 1, por lo que recomienda a los pasajeros llevar su DNI para identificarse.Asimismo, invoca a los usuarios a respetar las normas de uso del sistema, como la recarga legal y evitar la reventa.
VIDEO RECOMENDADO