/getHTML/media/1234452
Junta de Fiscales Supremo se pronuncia contra ley PL del Congreso
/getHTML/media/1234409
Lucio Castro: "Si no aumentan el presupuesto para Educación pediremos la renuncia del Ministro"
/getHTML/media/1234351
Top 5 restaurantes favoritos de Laura Graner en el Jirón Domeyer en Ciudad de Cuentos
/getHTML/media/1234411
¿Qué esta pasando con el fundador de Telegram, Pavel Durov?
/getHTML/media/1234257
Jorge Zapata de Capeco sobre creación del Ministerio de Infraestructura: "El Gobierno da palazos de ciego"
/getHTML/media/1234214
Alfredo Thorne sobre Petroperú: "Tienen que concesionar lo que le queda"
/getHTML/media/1234250
Nancy Arellano sobre Venezuela: "10 millones de venezolanos migrarían si Maduro continúa"
/getHTML/media/1234107
Abogado de agente 'culebra': "A mi cliente lo tienen trabajando en una comisaría"
/getHTML/media/1234108
Luis Villasana sobre Venezuela: "La presión internacional hará salir a Nicolás Maduro"
/getHTML/media/1234101
¿Quién tiene más poder en el país el Congreso o Dina Boluarte?
/getHTML/media/1233971
Peruanos pagaremos 120 soles mil soles por la defensa legal del ministro del Interior Juan José Santiváñez
/getHTML/media/1234112
El Banco de Crédito abrió su convocatoria al programa Becas BCP
/getHTML/media/1233958
Carlos Basombrío: "Dina Boluarte tiene un ministro a su medida"
/getHTML/media/1233955
Catalina Niño de Grupo OMG: ¿Cómo es el consumidor peruano?
/getHTML/media/1233583
¿Cuál es el superhéroe favorito de los peruanos? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1233584
Premios SUMMUM: Patricia Rojas revela nueva categoría
/getHTML/media/1233332
Futuro de Nicanor Boluarte en suspenso
PUBLICIDAD

Día del Campesino: ¿Cómo la alfabetización transforma a las mujeres del campo?

Conoce la historia de Jovita, una mujer campesina que pudo acceder a la educación en su vida adulta y que ahora es líder en su comunidad.

Imagen
Fecha Actualización
Jovita Dilas Cabrera es una mujer rural que se dedica a diversas actividades del campo en Chetilla, uno de los distritos con mayores índices de pobreza en la región Cajamarca, que aprendió a leer y escribir en su edad adulta con el programa de alfabetización de la Fundación Dispurse. Así como ella, hay muchos campesinos que no tuvieron acceso a la educación debido a que el 12% de la población rural está en condición de analfabetismo, de acuerdo con el INEI (2021).
La situación se agrava si se considera el género, ya que la tasa de analfabetismo en mujeres es tres veces mayor al de los hombres. “En Chetilla hay machismo, tenemos presidente de ronda, agentes, pero no nos dejan participar a las mujeres. Me decían que soy una alfabeta, me decían que soy ignorante, siempre me han dicho así.”, sostiene.
Frente a esa situación, Jovita comenzó a reflexionar sobre sus estudios, en particular en la necesidad y urgencia de comenzar a leer y escribir para mejorar su condición de vida. “¿Y por qué yo no estoy así? ¿Qué puedo hacer para poder estudiar? ¿A dónde puedo correr para poder estudiar? Yo quiero estudiar”, subraya.
Jovita pudo educarse en su comunidad, compartiendo sus actividades en el campo con su educación, utilizando una app a través de una tablet que no necesita conexión a internet para funcionar, diseñada para proporcionar a los adultos una alfabetización básica, digital, funcional y crítica. Así, gracias al aplicativo FOCUS y a su dedicación, ahora puede leer, escribir y realizar cálculos básicos.
Ruth Anastacio, gerente de Operaciones de la Fundación Dispurse, sostiene que las mujeres rurales mejoran su autonomía gracias a la lectura y escritura. “Estas habilidades les permiten el acceso a la información, mejorar sus prácticas productivas, aprovechar oportunidades económicas, mejorar la salud de sus familias, velar por el cuidado del ambiente, fortalecer su ejercicio ciudadano, convirtiéndose en agentes de desarrollo en sus comunidades como es el caso de nuestra estudiante Jovita Dilas”, agrega la especialista.
Imagen
Ahora, Jovita es una lideresa reconocida en su comunidad. Es presidenta de Ambiente, Agua y Pachamama, así se encarga de velar por el bienestar ambiental de su comunidad, también es defensora del acervo cultural del distrito de Chetilla donde todavía se habla el Quechua y es una de las principales impulsoras de la educación para las mujeres que no fueron a la escuela. Precisamente, Anastacio resalta que la alfabetización empodera a las mujeres rurales y les permite participar de manera activa en la toma de decisiones en su vida personal, familiar y comunitaria.
El trabajo de Dispurse para educar a mujeres del campo:
El Programa de Alfabetización para Adultos de la Fundación Dispurse utiliza el aplicativo FOCUS así como otros materiales educativos para el trabajo individual y grupal. El éxito del programa radica en su flexibilidad en cuanto a tiempo y lugar, gracias a ello los estudiantes aprenden en sus viviendas, intercalando la educación con sus actividades agrícolas y productivas, en sus mismas comunidades, además no es necesario tener conocimientos previos para el uso de la tecnología.
VIDEO RECOMENDADO