/getHTML/media/1234452
Junta de Fiscales Supremo se pronuncia contra ley PL del Congreso
/getHTML/media/1234409
Lucio Castro: "Si no aumentan el presupuesto para Educación pediremos la renuncia del Ministro"
/getHTML/media/1234351
Top 5 restaurantes favoritos de Laura Graner en el Jirón Domeyer en Ciudad de Cuentos
/getHTML/media/1234411
¿Qué esta pasando con el fundador de Telegram, Pavel Durov?
/getHTML/media/1234257
Jorge Zapata de Capeco sobre creación del Ministerio de Infraestructura: "El Gobierno da palazos de ciego"
/getHTML/media/1234214
Alfredo Thorne sobre Petroperú: "Tienen que concesionar lo que le queda"
/getHTML/media/1234250
Nancy Arellano sobre Venezuela: "10 millones de venezolanos migrarían si Maduro continúa"
/getHTML/media/1234107
Abogado de agente 'culebra': "A mi cliente lo tienen trabajando en una comisaría"
/getHTML/media/1234108
Luis Villasana sobre Venezuela: "La presión internacional hará salir a Nicolás Maduro"
/getHTML/media/1234101
¿Quién tiene más poder en el país el Congreso o Dina Boluarte?
/getHTML/media/1233971
Peruanos pagaremos 120 soles mil soles por la defensa legal del ministro del Interior Juan José Santiváñez
/getHTML/media/1234112
El Banco de Crédito abrió su convocatoria al programa Becas BCP
/getHTML/media/1233958
Carlos Basombrío: "Dina Boluarte tiene un ministro a su medida"
/getHTML/media/1233955
Catalina Niño de Grupo OMG: ¿Cómo es el consumidor peruano?
/getHTML/media/1233583
¿Cuál es el superhéroe favorito de los peruanos? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1233584
Premios SUMMUM: Patricia Rojas revela nueva categoría
/getHTML/media/1233332
Futuro de Nicanor Boluarte en suspenso
PUBLICIDAD

'Padre nuestro', la emotiva obra de Mariana de Althaus

El martes en el CCPUCP se reestrena el trabajo de una de nuestras mejores dramaturgas. Entradas en Teleticket desde S/.25.

Imagen
Fecha Actualización
Tenemos la misma edad, crecimos en los 80, en un país oscuro, lleno de violencia y crisis económica, y quizá por eso nos sentimos tan cercanos a la sensibilidad y al universo de Mariana de Althaus, una dramaturga que ha ido creciendo obra a obra, año a año, y que desde hace tiempo dejó de ser una promesa de las tablas para convertirse en una verdadera creadora de emociones.

VIDA TEATRALMariana ha decidido darse un año sabático, pero no por eso menos creativo: "Me dedicaré a escribir, hace tiempo que no lo hago", nos dice. Estudió Literatura en la Católica y luego se fue a Barcelona a hacerse dramaturga. Allí montó su primera obra, En el borde (1998). Después se fue a Argentina a encontrarse con el teatro experimental bonaerense y luego volvió al Perú. Aquí dirigió un programa televisivo. Mientras tanto, escribía y actuaba, porque también supo subirse al escenario y emocionarnos.

Sus maestros fueron Alonso Alegría y Alberto Ísola, figuras mayores de nuestras tablas, y quienes hoy, orgullosos, destacan los valores de esta discípula predestinada, como ellos, a hacer grandes cosas.

Después de En el borde vinieron El viaje (2001), Los charcos sucios de la ciudad (2001), Princesa Cero (2001), Tres historias de mar (2003), Vino, bate y chocolate (2004), Volar (2004), La puerta invisible (2005) y Ruido (2006), quizá su primera gran obra.

Ruido es una mirada a la Lima de los 80 y sus habitantes, aquellos de clase media que vivían sus dramas personales encerrados, llenos de miedo, mientras afuera el país se desmembraba por la violencia y la crisis económica.

Luego, en 2011, mostró La mujer espada, Entonces Alicia cayó y Criadero. Criadero ya es un clásico contemporáneo de nuestras tablas: se ha reestrenado cinco veces y ha participado en festivales internacionales. Cuenta las conmovedoras historias de crecimiento personal de tres mujeres, la búsqueda de un espacio, de una voz.

Luego vinieron Efímero (2007) y El lenguaje de las sirenas (2012), estremecedora mirada a la Lima que vivimos hoy, sus ridículos rituales, sus abismos sociales. En 2013 estrenó Padre nuestro, la 'versión masculina' de Criadero, también inspirada en la vida de sus protagonistas, donde estos narran su proceso de construcción personal a partir de su condición de hijos, de padres, de hombres. Padre nuestro vuelve el martes. Se reconocerá en ella y, como es común con Mariana, se conmoverá.

TENGA EN CUENTA

- Padre nuestroEscrita y dirigida por Mariana de Althaus. Es dramaturga, directora de teatro, guionista y profesora de dramaturgia. Trabaja también en el Colectivo Víaexpresa, que reúne a directores y profesionales de las artes escénicas.

- TestimoniosPadre nuestro se basa en los testimonios reales de los actores Giovanni Ciccia, Omar García, Gabriel Iglesias y Diego López.

- Lugar CCPUCP (Av. Camino Real 1075, San Isidro)

- EstrenoMiércoles 12, 8 p.m.

- Funciones Martes y miércoles, a las 8 p.m.

- Entradas S/.25 (estudiantes y jubilados) y S/. 40 (público en general)

- BoletosDe venta en Teleticket (Wong y Metro)

- FechaHasta el 10 de diciembre

Por Gonzalo Pajares (gpajares@peru21.com)

TAGS RELACIONADOS