/getHTML/media/1239666
Eduardo Pérez Rocha: "Que la Policía diga la verdad, Vladimir Cerrón se fue del país"
/getHTML/media/1239537
José Baella sobre caso Vladimir Cerrón: "Se debería investigar la contradicción de la Policía"
/getHTML/media/1239536
Fuad Khoury: "No es el momento para invertir en aviones de guerra"
/getHTML/media/1239269
Impulsared: el programa que promueve el desarrollo a través del emprendimiento
/getHTML/media/1239371
Romy Chang sobre 'Chibolín': "La caución asegura la permanencia de Elizabeth Peralta"
/getHTML/media/1239361
José Carlos Mejía, abogado de agente 'Culebra' habla sobre supuesto atentado: "Han sido dos extraños incidentes"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239252
Adrián Simons: "Tipificar terrorismo urbano no soluciona nada"
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
/getHTML/media/1239126
Gobierno de Dina Boluarte sin rumbo ante criminalidad | La Voz del 21
/getHTML/media/1239123
Víctor García Toma: "El JNE debió anular la inscripción de A.N.T.A.U.R.O"
/getHTML/media/1239120
Mariano González: "Este gobierno-Dina Boluarte- representa más al crimen que a los peruanos"
/getHTML/media/1239127
Malena Morales de Alicorp y su compromiso con los emprendedores peruanos en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
PUBLICIDAD

Las claves del muestreo

Para ofrecer los productos que realmente demanda el mercado, las empresas necesitan conocer a profundidad a sus consumidores.

Imagen
Fecha Actualización
Si tenemos muchos clientes sería muy costoso, poco práctico y tomaría mucho tiempo tratar de conocerlos a todos. Por ello, una investigación de mercado usa 'muestras', es decir, unos cuantos consumidores que representan a toda la población. Si esta ha sido bien escogida, con sus respuestas podemos suponer que la mayoría tendría respuestas similares.
Hay diferentes técnicas para elegir a cada persona que será parte de una muestra.
Estas se usan según varios factores, como la dificultad para llegar al público, el tiempo disponible, el presupuesto destinado y, sobre todo, el grado de precisión que se requiera en la investigación (si la decisión a tomar es muy importante, se necesitará un sistema de muestreo más exigente).
SABÍA QUE
- La aleatoriedadEste es un aspecto fundamental. Como si fuera una lotería, el azar es el que decide quién será parte de la muestra.
- RepresentatividadSi la muestra es de tamaño adecuado y sus integrantes son seleccionados por el azar, sus respuestas representarán bien a la población.