/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Venta de autos nuevos marcará récord en 2013

Desaceleración de economía aún no afecta ventas. Expansión de clase media impulsa demanda.

Imagen
Crecerían las ventas vía créditos vehiculares. (Heiner Aparicio)
Fecha Actualización
Las ventas de autos nuevos marcarán un nuevo récord este año y superarán las 200 mil unidades, estimaron los principales gremios del sector.

La Asociación de Representantes Automotrices del Perú (Araper) proyectó que se colocarán 220 mil vehículos en 2013, un 15% más respecto de los 191 mil del año pasado.

Mientras que la Asociación Automotriz del Perú (AAP) estimó que las ventas sumarán 210 mil unidades este año, información que se basa en el registro de propiedad vehicular de la Sunarp.

Entre enero y mayo se reportaron 85 mil carros nuevos, un 20% más que en similar periodo del 2012.

EMPUJE DE LA CLASE MEDIAAmbos gremios coinciden en que la desaceleración de la economía peruana no ha frenado la venta de autos debido a la mayor capacidad adquisitiva de la población.

El director de Araper, Iván Besich, refiere que las mayores compras son impulsadas por el crecimiento de la clase media. "Los sectores bajos están mejorando y pasando a ser clase media. Antes nuestros clientes eran solo de los segmentos A y B, pero ahora el C ha tomado una gran importancia", sostuvo.

Por su parte Edwin Derteano, presidente de la AAP, señaló que aún hay espacio para mayores ventas con la expansión del crédito vehicular.

"En Perú solo el 30% de los automóviles que se compran son vía créditos. En Chile es el 70% y hacia esa ruta vamos", apuntó el empresario.

DATOS

- PreferidasLas marcas más demandadas son Toyota, Hyundai, KIA, Chev-rolet, Nissan y Suzuki.

- MercadosLas ventas en provincias representan el 28% del total de colocaciones, mientras que el 72% restante se destina a la capital.