/getHTML/media/1234452
Junta de Fiscales Supremo se pronuncia contra ley PL del Congreso
/getHTML/media/1234409
Lucio Castro: "Si no aumentan el presupuesto para Educación pediremos la renuncia del Ministro"
/getHTML/media/1234351
Top 5 restaurantes favoritos de Laura Graner en el Jirón Domeyer en Ciudad de Cuentos
/getHTML/media/1234411
¿Qué esta pasando con el fundador de Telegram, Pavel Durov?
/getHTML/media/1234257
Jorge Zapata de Capeco sobre creación del Ministerio de Infraestructura: "El Gobierno da palazos de ciego"
/getHTML/media/1234214
Alfredo Thorne sobre Petroperú: "Tienen que concesionar lo que le queda"
/getHTML/media/1234250
Nancy Arellano sobre Venezuela: "10 millones de venezolanos migrarían si Maduro continúa"
/getHTML/media/1234107
Abogado de agente 'culebra': "A mi cliente lo tienen trabajando en una comisaría"
/getHTML/media/1234108
Luis Villasana sobre Venezuela: "La presión internacional hará salir a Nicolás Maduro"
/getHTML/media/1234101
¿Quién tiene más poder en el país el Congreso o Dina Boluarte?
/getHTML/media/1233971
Peruanos pagaremos 120 soles mil soles por la defensa legal del ministro del Interior Juan José Santiváñez
/getHTML/media/1234112
El Banco de Crédito abrió su convocatoria al programa Becas BCP
/getHTML/media/1233958
Carlos Basombrío: "Dina Boluarte tiene un ministro a su medida"
/getHTML/media/1233955
Catalina Niño de Grupo OMG: ¿Cómo es el consumidor peruano?
/getHTML/media/1233583
¿Cuál es el superhéroe favorito de los peruanos? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1233584
Premios SUMMUM: Patricia Rojas revela nueva categoría
/getHTML/media/1233332
Futuro de Nicanor Boluarte en suspenso
PUBLICIDAD

Suecia posa la mirada en reservas de litio en el Perú y otros países de Sudamérica

Empresas suecas están interesadas en ser parte de la cadena de suministros de litio en la región ante la expectativa de una futura gran demanda de autos eléctricos.

Imagen
Fecha Actualización
Suecia ha puesto los ojos en Perú y otros países con grandes reservas de litio en Sudamérica, en medio de una carrera global en la que las potencias buscan asegurar suministros del "oro blanco", necesario para las baterías de vehículos eléctricos.
El viceministro de Comercio Exterior del país escandinavo, que visitó Perú el mes pasado, dijo a Reuters en una entrevista que empresas suecas están interesadas en el litio y en ser parte de la cadena de suministros del metal en la región.
Diversos gobiernos y fabricantes de automóviles, ante la expectativa de una futura gran demanda de autos eléctricos, están buscando sellar alianzas con países como Chile, Bolivia y Argentina, el llamado "triángulo de litio" en Sudamérica.
Perú, el segundo productor mundial de cobre, también espera ingresar al mercado con sus propias reservas de litio. El año pasado la canadiense Plateau Energy Metals anunció el hallazgo de 2.5 millones de toneladas de recursos del mineral de alta ley en el sur del país andino, que podría convertirse en la mina de litio más grande del mundo.
"Lo que se ve en Suecia, Alemania, en muchos países ahora es cómo vamos a obtener todos los minerales que son necesarios para el futuro de la electrificación, que no es solo litio, también el cobre, que es muy importante en Perú", dijo Johansson.
El funcionario agregó que ante el dominio chino en el mercado de los minerales raros era extremadamente importante asegurar un rango de suministros en diferentes partes del mundo.
China produce casi dos tercios de las baterías de litio del mundo y controla la mayoría de las plantas de procesamiento de litio a nivel global, según datos de Benchmark Minerals Intelligence, que rastrea los precios del mineral.
En la región, la china Tianqi Lithium Corp tiene una participación importante en la minera chilena SQM. Asimismo, el consorcio chino Xinjiang TBEA Group-Baocheng y Bolivia firmaron este año un acuerdo preliminar para conformar una sociedad que industrializará reservas de litio.
Johansson dijo que la posición de China en el mercado podría crear un riesgo. "Si China es capaz de controlar un mercado [...] eso será un problema", dijo.
"Si alguien controla mucho un área, esto no es bueno para los precios [del litio], no es bueno para la competencia y también se convierte en un problema de seguridad de suministros", dijo Johansson.
La industria automotriz de Suecia incluye a los automóviles Volvo -controlada por el gigante automovilístico chino Geely- y los fabricantes de camiones AB Volvo y Scania.
Europa ha tomado medidas para competir con rivales de Asia en el campo de baterías de autos eléctricos: la sueca Northvolt iniciará en agosto la construcción de la mayor planta de baterías de iones de litio en el viejo continente.
Johansson dijo que firmas suecas también estaban interesadas en ayudar a desarrollar una minería sostenible en la región, un componente clave para la industria de vehículos eléctricos.
Fuente: Reuters