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Presidente de la ATU: “El tráfico impacta en S/150 millones”

José Aguilar mostró en contra de formalizar colectivos. Informó que hay europeos interesados en líneas 3 y 4 del Metro.

Imagen
Fecha Actualización
La formalización de los taxis colectivos está en la agenda del debate ante la exigencia de este sector de obtener reconocimiento y permiso para seguir operando. Sin embargo, el presidente de la ATU, José Aguilar, está en contra de la propuesta y anunció que en julio se inicia el chatarreo de vehículos.
Quedó pendiente una adenda de concesión con los corredores.
Se han firmado dos adendas, básicamente operativas, y ahora viene la adenda que permite solucionar la mayor problemática. Ayer (martes) ya se envió a los concesionarios de los corredores complementarios para que la analicen (la propuesta).
¿Es la adenda que los representantes de los corredores indicaron que el Ministerio de Economía y Finanzas no reconocía?
Sí, es la adenda estructural, la que permitiría solucionar a mediano y largo plazo la problemática de los corredores.
¿Ya no habría paralización de los corredores?
Esperamos que no. Una adenda no es un proceso rápido, pero la mayor preocupación de ellos es que al menos se presente, esté en trámite. Medidas complementarias como la segregación de corredores y la optimización de rutas mejorarán varios indicadores. Falta que presentemos al MEF la adenda consensuada entre la ATU y los concesionarios.
Los colectiveros informales realizaron esta semana una paralización, ¿cómo van a manejar este tema?
Rechazamos categóricamente a los colectivos informales en Lima y Callao porque nos generan congestión. La forma en cómo se comportaron el martes impidiendo la salida de buses (del Corredor Rojo y otras empresas), y a los que intentaban salir los apedreaban, los amenazaban. La ciudadanía esperaba los buses.
¿Estaría a favor de formalizarlos?
Quiero ser tajante, estoy en contra de la informalidad y estaré en contra de cualquier proyecto que trate de formalizarlos porque va en contra de la forma de transporte. ¿Vamos a seguir permitiendo que aumente la congestión vehicular? El impacto es clarísimo, el martes que no había colectivos o había pocos las ganancias de tiempo fueron buenas (36 minutos de ahorro).
¿Cuánto implica en pérdidas su presencia?
La congestión vehicular tiene un impacto en la ciudadanía de cerca de S/150 millones al año. Solo por congestión, tiempos de espera, tiempos muertos, tenemos cerca de S/85 millones, y ya por contaminación ambiental, la informalidad (colectivos, buses piratas, cústers antiguas, etcétera) son S/65 millones.
¿Cómo combatir esa informalidad?
La fiscalización con personas y de manera electrónica. Tenemos una buena coordinación con la Municipalidad de Lima; la semana pasada con San Borja, hoy (ayer) con La Molina. Con el video y la imagen se sancionará al transporte informal como los colectivos. (…) Hace un par de semanas tuvimos la forma de convenio con Independencia, el viernes tenemos reunión con el alcalde de Carabayllo. Además, hay que dar un mensaje de que el transporte informal no queda ahí. Ayer (martes) nos hemos reunido con la misma planta de Chatarreo y hemos quedado que para la segunda semana de julio empiece el chatarreo.
Cambiando de tema, ¿ya hay fecha para la marcha blanca de la Línea 2 del Metro de Lima?
Estamos trabajando con el MTC, con Ositrán, para poder cuanto antes tener una fecha. Y antes de fin de año esperamos que las personas puedan utilizar ya este tramo.
¿Y las líneas 3 y 4?
Están en fase de formulación dentro de ATU. Estamos viendo cómo se integraría con las otras líneas, los proyectos de teleféricos, es una visión integral (…) Esperamos tener los estudios ya listos y avanzados para fin de año.
¿Hay empresas interesadas en estos proyectos?
Hay dos empresas en Europa que están preguntando, quieren saber cómo va, quieren venir al Perú y están buscando un espacio para una reunión.
DATOS
El presidente de la ATU informó que hay un plan para que los taxis sean pintados de amarillo e indicó que los que hacen el servicio por aplicativo deberían formalizarse y contar con estos vehículos.
“Hay una empresa de intermediación que ha pedido una reunión para los próximos días y se les ha dicho que uno de los puntos que se va a tratar es que tengan taxistas formales”, añadió.
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