/getHTML/media/1229522
Se realiza la Misa y Te Deum por Fiestas Patrias
/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Personal de intervenciones arqueológicas deberá evitar el contacto social hasta culminado el proyecto

El Ministerio de Cultura oficializó este viernes el protocolo sanitario para la prevención y control del COVID-19 en las intervenciones arqueológicas, el cual deberá ser cumplido por todo el personal que asista a estos proyectos.

Imagen
Para los trabajos de gabinete se debe evitar el hacinamiento en los laboratorios o almacenes del proyecto arqueológico. (Foto referencial: EFE)
Fecha Actualización
El Ministerio de Cultura oficializó este viernes el protocolo sanitario para la prevención y control del COVID-19 en las intervenciones arqueológicas, el cual deberá ser cumplido por todo el personal que asista a estos proyectos.
Según Resolución Ministerial N° 000224-2020-DM-MC, publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano, la norma es de aplicación complementaria al Documento Técnico: “Lineamientos para la Vigilancia, Prevención y Control de la Salud de los trabajadores con riesgo de exposición a COVID-19” del Ministerio de Salud (Minsa).
Todo el personal debe contar con sus equipo de protección personal (EPP), respetar la distancia social de 1.5 metros como mínimo y mantener la higiene de manos y respiratoria.
Se debe asignar al personal del proyecto, herramientas y equipos que sean de manejo personal. De no ser posible, se debe realizar desinfecciones periódicas a los mismos, después de cada uso.
Trabajo de campo
En el caso de la realización de excavación, de carácter restringido, se recomienda que el proceso de excavación de cada unidad esté a cargo de un arqueólogo (responsable), con la asistencia de una persona de apoyo (un obrero o practicante). Sin embargo, un arqueólogo (jefe o responsable de campo), puede estar a cargo de un grupo o conjunto de unidades, siempre con un solo personal de apoyo, guardando siempre la distancia sanitaria y las medidas de higiene y salud.En el caso de la realización de excavaciones en áreas, trabajos de conservación, restauración, así como los de acondicionamiento con fines de puesta en valor, el personal de apoyo (practicantes y/u obreros) debe disponerse a una distancia mínima de 1.5 metros. Cada sector de excavación en área está a cargo de un arqueólogo (jefe o responsable de campo).En el caso de campamentos, alojamientos, casas u otros, se debe asegurar que el personal usuario del área no tenga ninguno de los síntomas que lo catalogue como caso sospechoso.El titular de la intervención arqueológica debe asegurar las condiciones adecuadas para la estadía del personal participante, durante la realización de los trabajos de campo y gabinete, en cuanto a los lugares para pernoctar (alojamiento) y de suministro de alimentos, a fin de asegurar el distanciamiento social, y, con ello evitar el contagio del COVID-19.Concluidos los trabajos diarios, de campo y gabinete, durante todo el periodo que dure la intervención arqueológica, el personal participante debe regresar a sus puntos de alojamiento, establecidos por el titular del proyecto, evitando todo contacto social que ponga en peligro su salud, a través de reuniones sociales, fiestas patronales, eventos deportivos, discotecas, etc.
En el caso de trabajos de gabinete (registro, almacenamiento, conservación, análisis y embalaje de los bienes muebles recuperados en el marco del proyecto), se debe evitar el hacinamiento en los laboratorios o almacenes del proyecto, utilizando un máximo del 50% de su aforo.
Para conocer más detalles sobre el protocolo puede ingresar al siguiente enlace.
ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:
Orlando Arapa y sus comentarios sin sustento en una radio local de Puno