/getHTML/media/1234452
Junta de Fiscales Supremo se pronuncia contra ley PL del Congreso
/getHTML/media/1234409
Lucio Castro: "Si no aumentan el presupuesto para Educación pediremos la renuncia del Ministro"
/getHTML/media/1234351
Top 5 restaurantes favoritos de Laura Graner en el Jirón Domeyer en Ciudad de Cuentos
/getHTML/media/1234411
¿Qué esta pasando con el fundador de Telegram, Pavel Durov?
/getHTML/media/1234257
Jorge Zapata de Capeco sobre creación del Ministerio de Infraestructura: "El Gobierno da palazos de ciego"
/getHTML/media/1234214
Alfredo Thorne sobre Petroperú: "Tienen que concesionar lo que le queda"
/getHTML/media/1234250
Nancy Arellano sobre Venezuela: "10 millones de venezolanos migrarían si Maduro continúa"
/getHTML/media/1234107
Abogado de agente 'culebra': "A mi cliente lo tienen trabajando en una comisaría"
/getHTML/media/1234108
Luis Villasana sobre Venezuela: "La presión internacional hará salir a Nicolás Maduro"
/getHTML/media/1234101
¿Quién tiene más poder en el país el Congreso o Dina Boluarte?
/getHTML/media/1233971
Peruanos pagaremos 120 soles mil soles por la defensa legal del ministro del Interior Juan José Santiváñez
/getHTML/media/1234112
El Banco de Crédito abrió su convocatoria al programa Becas BCP
/getHTML/media/1233958
Carlos Basombrío: "Dina Boluarte tiene un ministro a su medida"
/getHTML/media/1233955
Catalina Niño de Grupo OMG: ¿Cómo es el consumidor peruano?
/getHTML/media/1233583
¿Cuál es el superhéroe favorito de los peruanos? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1233584
Premios SUMMUM: Patricia Rojas revela nueva categoría
/getHTML/media/1233332
Futuro de Nicanor Boluarte en suspenso
PUBLICIDAD

[OPINIÓN] Felipe Morris: “Tasas de interés, inflación y crecimiento”

Imagen
Fecha Actualización
El Banco Central de Reserva (BCRP) acordó la semana pasada recortar la tasa de interés de referencia de 7.75% a 7.50%, en línea con las expectativas de los analistas. Como nos tiene acostumbrados en sus mensajes, fue cauto al indicar que esto no necesariamente implica un ciclo de sucesivas reducciones en la tasa de interés y que futuros ajustes estarán condicionados a la nueva información sobre la inflación y sus determinantes. Este recorte se da luego de mantener la tasa en 7.75% durante 7 meses, en un contexto en que la inflación disminuye, la actividad económica se deteriora y la posición monetaria alcanza los niveles más restrictivos de los últimos 20 años.
El BCRP señaló que en agosto la tasa mensual de inflación fue 0.38% y la inflación sin considerar alimentos y energía fue 0.24%, mientras que la tasa de los últimos doce meses se redujo a 5.58%, la más baja en mucho tiempo, pero aún por encima del rango meta. Los analistas esperan que el ciclo de recorte de tasas continúe, aunque lo difícil es proyectar el ritmo que tendrá la reducción de las mismas que estará sujeta a cómo vengan los datos económicos y los efectos del Fenómeno de El Niño (FEN) sobre la actividad económica y los precios, que causan mucha preocupación e incertidumbre. En la medida en que la inflación siga su tendencia a la baja y la actividad económica continúe débil, se puede esperar que la tasa de referencia termine en 2023 entre 6.75% y 7% y entre 4.5% y 5% a fines de 2024.
En otro informe el BCRP recortó su proyección de crecimiento económico para 2023 de su estimación previa de 2.2% a 0.9%, como resultado de una caída más profunda de la inversión privada, y fuertes reducciones en las expectativas de crecimiento de los sectores construcción, pesca y agricultura por diversos motivos; incluyendo el clima, los conflictos sociales de principio de año, y el ambiente de desconfianza que genera nuestro contexto político. El BCRP siempre se cuida de no mencionar crecimiento como factor en sus decisiones de política monetaria, pero es claro que los tiene en su radar.
Para el crecimiento económico no solo importa que se vayan reduciendo las tasas sino la velocidad de su disminución. La conoceremos a medida que avancen los próximos meses. A menores tasas, mayor crecimiento. Una economía recesada como la peruana en estos momentos, requiere tasas más bajas, las cuales difícilmente alimentarán un aumento de precios. Por otro lado, variaciones en tasas serán independientes a cualquier efecto que pueda tener el FEN sobre los precios de los alimentos, por lo que, si la tendencia de la inflación sin alimentos y energía continúa a la baja, como se pronostica, es de esperar que el BCRP continúe con más recortes este año, aunque no necesariamente en forma sucesiva.
VIDEO RECOMENDADO