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Millennials prefieren comprar viviendas de 40 a 60 m2, ¿qué características buscan?

Consultamos con especialistas del sector inmobiliario para ver las tendencias en este segmento. En el caso de alquileres, las preferencias cambian y buscan dividir gastos.

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Entre las características que los millennials buscan al comprar un depa es que el proyecto sea pet-friendly, porque muchos tienen mascotas, y que tenga áreas comunes con zonas de esparcimiento (Foto: GEC)
Fecha Actualización
Los millennials, generación que nació entre los años 1981 y 2000, ya representan el 25% de la población al ser alrededor de 8 millones de peruanos. Un segmento bastante atractivo para el sector inmobiliario ya que la mayoría tiene un empleo fijo de mando medio. Sobre todo, los llamados dinks (double income, no kids) como se les conoce a las parejas de profesionales que no piensan tener hijos.
Todas estas variables fueron contempladas por la inmobiliaria Líder Grupo Constructor antes de lanzar su próximo proyecto. Con estudios a cargo de GfK y VeMás logró develar una serie de características que busca este grupo poblacional. Como, por ejemplo, que el 80% de los millennials ahorra y la edad promedio para independizarse son los 30 años.
Para Antonio Concha, gerente comercial de la inmobiliaria, los millennials marcaron una tendencia el año pasado, ya que prefieren los departamentos pequeños de entre 40 y 60 m2, y precisamente la venta de ese corte de viviendas creció en el 2020 (de 23% en el 2019 a 24%).
“Buscan una vivienda donde puedan generar una comunidad, y proyectos que atiendan sus necesidades que son distintas a las que buscan las familias con hijos”, refirió el ejecutivo.
En lo que se refiere a atributos específicos, buscan que el proyecto sea pet-friendly, porque muchos tienen mascotas, y que tenga áreas comunes con zonas de esparcimiento. También estacionamientos para micromovilidad, como scooters eléctricos o bicicletas, e incluso demandan espacios para coworking dentro de las áreas comunes.
Asimismo, dentro del departamento, buscan materiales que sean fáciles de limpiar, buena iluminación, espacios eficientes, y que sean flexibles para vivir solos o en pareja. Generalmente buscan de uno o dos dormitorios, para compartirlo ya sea con su pareja o un roommate. Y, como es natural, buscan zonas cercanas a sus centros de trabajo.
Basándose en los estudios, Concha aseguró que el proyecto Flow de Líder reúne esas características. Son 176 departamentos, de uno o dos dormitorios, distribuidos en 20 pisos. La construcción comienza en enero del 2022 y entregan en agosto del 2023.
“El proyecto está en Surquillo a dos cuadras de San Isidro, es un distrito bisagra en el corazón de Lima Moderna que conecta San Isidro con el lado Oeste de Lima, como San Borja y Surco. Está pegado al ocio, la distracción, y al centro financiero. Y es una zona donde todavía no sube la tierra, y se puede pagar. Es un sitio estratégico”, refirió.
TAMBIÉN ALQUILERES
Gisella Postigo, directora comercial de Urbania y Adondevivir, se refirió a la tendencia de alquiler de viviendas por parte de los millennials. Por ejemplo, los departamentos que buscan deben cerca de vías de fácil acceso, que cuenten con áreas de estacionamiento para bicis.
Las zonas preferidas por este público son las ubicadas cerca de universidades (Surco, La Molina, Lince, Jesús María, Pueblo Libre) y cercas a zonas laborales (Lince, Surco, Miraflores, Surquillo), explicó la especialista.
Respecto a las áreas, en este caso las preferencias de alquiler difieren a las de ventas, porque buscan viviendas desde 80 m2. “Normalmente toman departamentos de 3 dormitorios, porque hace más asequible el costo del alquiler”, apuntó.
Por ejemplo, un departamento en Lince de 3 dormitorios tiene un costo promedio de alquiler de S/ 2.200. El que toma la habitación principal paga S/ 900 porque tiene baño propio y una habitación más grande, y los otros dos pagan S/ 650 cada uno, más los gastos de mantenimiento. Si en la habitación principal va una pareja, el pago se hace por persona y pagan S/ 550 cada uno, según precisó Postigo.
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