/getHTML/media/1234452
Junta de Fiscales Supremo se pronuncia contra ley PL del Congreso
/getHTML/media/1234409
Lucio Castro: "Si no aumentan el presupuesto para Educación pediremos la renuncia del Ministro"
/getHTML/media/1234351
Top 5 restaurantes favoritos de Laura Graner en el Jirón Domeyer en Ciudad de Cuentos
/getHTML/media/1234411
¿Qué esta pasando con el fundador de Telegram, Pavel Durov?
/getHTML/media/1234257
Jorge Zapata de Capeco sobre creación del Ministerio de Infraestructura: "El Gobierno da palazos de ciego"
/getHTML/media/1234214
Alfredo Thorne sobre Petroperú: "Tienen que concesionar lo que le queda"
/getHTML/media/1234250
Nancy Arellano sobre Venezuela: "10 millones de venezolanos migrarían si Maduro continúa"
/getHTML/media/1234107
Abogado de agente 'culebra': "A mi cliente lo tienen trabajando en una comisaría"
/getHTML/media/1234108
Luis Villasana sobre Venezuela: "La presión internacional hará salir a Nicolás Maduro"
/getHTML/media/1234101
¿Quién tiene más poder en el país el Congreso o Dina Boluarte?
/getHTML/media/1233971
Peruanos pagaremos 120 soles mil soles por la defensa legal del ministro del Interior Juan José Santiváñez
/getHTML/media/1234112
El Banco de Crédito abrió su convocatoria al programa Becas BCP
/getHTML/media/1233958
Carlos Basombrío: "Dina Boluarte tiene un ministro a su medida"
/getHTML/media/1233955
Catalina Niño de Grupo OMG: ¿Cómo es el consumidor peruano?
/getHTML/media/1233583
¿Cuál es el superhéroe favorito de los peruanos? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1233584
Premios SUMMUM: Patricia Rojas revela nueva categoría
/getHTML/media/1233332
Futuro de Nicanor Boluarte en suspenso
PUBLICIDAD

Glencore en desacuerdo con escisión de Puerto de Chancay aprobado por la Junta de Accionistas

Imagen
Fecha Actualización
Glencore Internacional, que participa con el 41.9% de las acciones de Volcan Compañía Minera, indicó estar en desacuerdo con la escisión del negocio portuario de la minera peruana, conformado por el 40% de las acciones en Cosco Shipping Ports Chancay, aprobado por mayoría por la Junta General de Accionistas.
La empresa indicó que una escisión como la aprobada requiere de una diligente y ordenada aprobación previa del directorio de Volcan antes de su sometimiento a la Junta General de Accionistas.
Argumentó que la información publicada por Volcan (Hecho de Importancia del 22 de agosto, es decir, dos días antes de la Junta General convocada para el 24 de agosto), que calificó de tardía, muestra un pronunciamiento controvertido del Directorio, “el cual resulta incompleto e irregular”.

Salud financiera
Entre las razones de Glencore para oponerse a la operación, la firma detalló que la situación financiera de Volcan no es sólida, por lo que consideró que no es oportuno reducir su capital y transferir activos valiosos en la escisión planteada.
Explicó que, según la información financiera reportada por Volcan el pasado 31 de julio, esta mantiene altos niveles de endeudamiento y flujo de caja negativo que puede comprometer su liquidez en el corto plazo.
“En este escenario, una escisión incrementa riesgos, reduce de manera significativa su patrimonio, deteriora su situación y expone a la compañía a posibles oposiciones de acreedores y derechos de separación de accionistas, lo cual puede afectar adversamente su situación financiera. Dicha situación se vuelve más compleja considerando las proyecciones de los precios del zinc para lo que queda del año, que tienden a la baja”, manifestó Glencore en un comunicado.
Aseveró que el proyecto de escisión no cumple con el objetivo de separar el negocio portuario del negocio minero. Argumentó que para que dicho objetivo se alcance, la respectiva escisión debió contemplar todos los activos de la línea del negocio portuario y logístico, que es esencial para este proyecto.
“Es decir, se debió incluir las más de 800 hectáreas adyacentes al puerto donde se construiría el patio logístico, el mismo que no tiene ninguna relación con la actividad minera y representa un gran potencial de negocio, pero que, sin embargo, no ha sido incluido en el proyecto de escisión”, precisa el documento.

Transparencia
También, Glencore aseveró que existen graves problemas de transparencia y de Buen Gobierno Corporativo en cómo se preparó, difundió y discutió la escisión en el directorio de Volcan, antes de someterse a la Junta General de Accionistas.
“Faltando dos días para la Junta General de Accionistas, el 22 de agosto, Volcan publicó -ante la insistencia de la Superintendencia del Mercado de Valores- un extracto del acta de Directorio de fecha 17 de julio de 2023, en el cual se evidencia una controversia y voto en contra del proyecto de escisión por parte de la mayoría de los directores”, manifestó.
Tras la decisión de la Junta General de Accionistas, Glencore manifestó que evaluará las medidas que correspondan para hacer valer sus derechos.

VIDEO RECOMENDADO
TAGS RELACIONADOS