/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

España no pedirá rescate hasta que las medidas de ajuste hagan efecto

Gobierno de Mariano Rajoy quiere dilatar solicitud de ayuda económica basándose en la leve mejoría registrada en los mercados.

Imagen
(Internet)
Fecha Actualización
El gobierno de Mariano Rajoy quiere esperar a que el ajuste en los presupuestos generales del Estado para 2013 y su nuevo programa de reformas estructurales surtan efecto en los mercados antes de solicitar un nuevo rescate, afirmó el secretario de Estado español para la Unión Europea, Íñigo Méndez de Vigo, en una entrevista con la agencia dpa.

De momento, el régimen de Rajoy se muestra reacio a solicitar un nuevo rescate que no sólo podría dañar su imagen política justo antes de las elecciones autonómicas de Galicia y el País Vasco el 21 de octubre, sino que también conllevaría nuevas exigencias desde Bruselas.

Rajoy se basa en la leve mejoría de los mercados para posponer la solicitud del rescate. Sin embargo, para algunos expertos dilatar la decisión podría ocasionará más problemas y se podría producir un nuevo acoso como el que se vivió en julio.

El anuncio del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, a principios de mes de comprar deuda de manera ilimitada, previa petición de rescate, dio oxígeno al país. La prima de riesgo comenzó a bajar. Sin embargo, según los analistas, la mejoría en los mercados responde a la expectativa de la petición de rescate.

El viernes se conocerán las necesidades de capital de cada entidad bancaria española en el informe de la consultora Oliver Wyman y en base al cual el gobierno de Rajoy podrá ver el monto que debe solicitar a sus socios en el euro. La cifra que se moverá entre los 50,000 y 60,000 millones de euros (US$64,700 millones a US$77,600 millones), según Méndez de Vigo.