/getHTML/media/1234452
Junta de Fiscales Supremo se pronuncia contra ley PL del Congreso
/getHTML/media/1234409
Lucio Castro: "Si no aumentan el presupuesto para Educación pediremos la renuncia del Ministro"
/getHTML/media/1234351
Top 5 restaurantes favoritos de Laura Graner en el Jirón Domeyer en Ciudad de Cuentos
/getHTML/media/1234411
¿Qué esta pasando con el fundador de Telegram, Pavel Durov?
/getHTML/media/1234257
Jorge Zapata de Capeco sobre creación del Ministerio de Infraestructura: "El Gobierno da palazos de ciego"
/getHTML/media/1234214
Alfredo Thorne sobre Petroperú: "Tienen que concesionar lo que le queda"
/getHTML/media/1234250
Nancy Arellano sobre Venezuela: "10 millones de venezolanos migrarían si Maduro continúa"
/getHTML/media/1234107
Abogado de agente 'culebra': "A mi cliente lo tienen trabajando en una comisaría"
/getHTML/media/1234108
Luis Villasana sobre Venezuela: "La presión internacional hará salir a Nicolás Maduro"
/getHTML/media/1234101
¿Quién tiene más poder en el país el Congreso o Dina Boluarte?
/getHTML/media/1233971
Peruanos pagaremos 120 soles mil soles por la defensa legal del ministro del Interior Juan José Santiváñez
/getHTML/media/1234112
El Banco de Crédito abrió su convocatoria al programa Becas BCP
/getHTML/media/1233958
Carlos Basombrío: "Dina Boluarte tiene un ministro a su medida"
/getHTML/media/1233955
Catalina Niño de Grupo OMG: ¿Cómo es el consumidor peruano?
/getHTML/media/1233583
¿Cuál es el superhéroe favorito de los peruanos? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1233584
Premios SUMMUM: Patricia Rojas revela nueva categoría
/getHTML/media/1233332
Futuro de Nicanor Boluarte en suspenso
PUBLICIDAD

Empresas deben comunicar hasta el 31 de enero su lista de puestos esenciales

Imagen
Fecha Actualización
Como todos los años, las empresas están obligadas a informar, según lo establece el artículo 89 de la ley de relaciones colectivas de trabajo (DS No. 010-2003-TR), el número de trabajadores necesarios para el mantenimiento de los servicios esenciales que garanticen el desempeño de sus actividades.
Así, en caso los trabajadores comuniquen la declaratoria de huelga, los puestos identificados (por importancia y número) no podrán participar en las protestas que programen durante el año en curso.
Y debido a que el 2021 no será la excepción, Armando Gutiérrez, socio del Estudio Rubio, Leguía y Normand, recuerda que el 31 de enero vence el plazo para que los empleadores informen ante el Ministerio de Trabajo (MTPE) –después de haberlo comunicado a sus propios sindicatos y colaboradores– la relación de trabajadores que realizan labores indispensables dentro de sus empresas.
Con esta medida, según explica el laboralista, se busca que el ejercicio del derecho de huelga, no interrumpa “en ningún caso” la continuidad del servicio, pues se podría poner en peligro la vida, seguridad o salud de las personas.
“Según el artículo 88 de la ley de negociaciones colectivas, la provisión de agua; limpieza y saneamiento; electricidad; sepelio, inhumaciones y necropsias; comunicaciones y telecomunicaciones; hospitales, clínicas y otros servicios asistenciales; además de los vinculados con la defensa o seguridad nacional, son considerados servicios esenciales porque su afectación puede ser sumamente gravosa e impedir que la empresa marche con normalidad”, afirma.
En ese sentido, Brian Ávalos, laboralista de Payet, Rey, Cauvi, Pérez Abogados, considera que el carácter de esencial que otorga la norma a estas actividades se sustenta en el hecho de que “estos servicios, que son excepcionales, no pueden interrumpirse porque de hacerlo se genera un daño mayor a lo que se puede generar si no procede una huelga que, por lo general, busca ejercer presión para obtener mejores beneficios”.
PROCEDIMIENTO
Pero, ¿por qué las empresas están obligadas a presentar su lista de puestos esenciales?, y ¿quién decide incluir a los trabajadores que formarán parte de esta lista? Según el DS No. 010-2003-TR, las partes en convenio colectivo –empresas y sindicato– determinan el número de trabajadores que son necesarios para no interrumpir la provisión de los servicios.
De no haber acuerdo entre las dos partes, el Tribunal de Asuntos Sociales (TAS) designado por el MTPE será el encargado de determinar el número de trabajadores que son necesarios.
“Básicamente, la empresas hacen un informe técnico de los puestos indispensables y de la cantidad mínima que requerirá por turnos, pero si el sindicato considera que lo solicitado no se ajusta a la realidad, tienen 30 días naturales para impugnar y presentar sus observaciones”, explica Armando Gutiérrez.
Y en caso la empresa no haya presentado su lista ante el MTPE, ¿qué procede? Según el laboralista, se puede tomar la lista de puestos y horarios del año anterior, pero siempre y cuando no haya sido impugnada por el sindicato o también se puede tomar como referencia la resolución del TAS del año anterior.
“Pero en caso se tome en cuenta la lista de puestos y horarios del año anterior, por ejemplo, la del 2020, eso no impide que el sindicato pueda impugnar dicha relación porque tienen la potestad de considerar que para el año en curso esa lista excesiva o inaplicable”, aclara.
Tanto Armando Gutiérrez como Brian Ávalos coinciden en que lo determinado por la ley de relaciones colectivas de trabajo sirve para garantizar la no interrupción de los servicios que han sido considerados como esenciales, por lo que resulta primordial su comunicación ante el MTPE.
“Es una facultad de larga data en la relación de negociaciones colectivas y los trabajadores no deben olvidar que al comunicar la declaratoria de huelga también deben adjuntar la relación de personas que participarán porque si no lo hacen corren el riesgo que su medida de fuerza será declarada ilegal”, explica.
ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR