/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Elabora testamento de forma correcta

En el Perú, menos del 10% de las personas elabora este documento debido a la falta de conocimiento y al temor de que sea un paso más para llegar a la muerte.

Imagen
Es una forma de disponer y asegurarse de que las personas que elijas se queden con tus bienes. (USI)
Fecha Actualización
Elaborar un testamento es una forma de disponer y asegurarse de que, al momento de su fallecimiento, las personas o instituciones que usted elija se queden con el dinero o con un bien que le perteneció.

De acuerdo con el Código Civil, los peruanos tienen dos alternativas para realizarlo.

Uno es el testamento ológrafo, mediante el cual el testador, con su puño y letra, elabora el documento y lo guarda donde desee.

También se utiliza la escritura pública. El interesado acude al notario para que este elabore el documento y lo mantenga en su poder.

Debe acercarse con dos testigos que no sean beneficiarios de la herencia ni familiares. Tampoco pueden tener un vínculo con el notario, afirma el decano del Colegio de Notarios de Lima, Mario Romero.

DISPONIBILIDADEl experto recuerda que hay una figura llamada "legítima", mediante la cual el testador no puede disponer libremente del 100% de su riqueza para dejarla como herencia.

"Si tiene hijos, cónyuge o padres, solo puede ceder una tercera parte de sus bienes para terceros, ya que, por ley, lo demás les corresponde a sus familiares", explica Romero.

CINCO CONSEJOS

1. Requisito. Para elaborar un testamento, el interesado debe ser mayor de 18 años y estar en pleno uso de sus facultades.

2. Escritura. Acuda al notario y explique qué es lo que desea dejar en herencia. Este le dirá si sus disposiciones son legales.

3. Revisión. El notario escribirá el documento. Léalo e indique si está conforme. Puede alcanzar títulos de sus propiedades.

4. Cambios. Tiene derecho a modificar su testamento las veces que desee. Solo debe acercarse a la notaria y solicitarlo.

5. Registros. El notario asentará la escritura en Registros Públicos. Es allí donde los parientes pueden consultar por una herencia.