/getHTML/media/1239666
Eduardo Pérez Rocha: "Que la Policía diga la verdad, Vladimir Cerrón se fue del país"
/getHTML/media/1239537
José Baella sobre caso Vladimir Cerrón: "Se debería investigar la contradicción de la Policía"
/getHTML/media/1239536
Fuad Khoury: "No es el momento para invertir en aviones de guerra"
/getHTML/media/1239269
Impulsared: el programa que promueve el desarrollo a través del emprendimiento
/getHTML/media/1239371
Romy Chang sobre 'Chibolín': "La caución asegura la permanencia de Elizabeth Peralta"
/getHTML/media/1239361
José Carlos Mejía, abogado de agente 'Culebra' habla sobre supuesto atentado: "Han sido dos extraños incidentes"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239252
Adrián Simons: "Tipificar terrorismo urbano no soluciona nada"
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
/getHTML/media/1239126
Gobierno de Dina Boluarte sin rumbo ante criminalidad | La Voz del 21
/getHTML/media/1239123
Víctor García Toma: "El JNE debió anular la inscripción de A.N.T.A.U.R.O"
/getHTML/media/1239120
Mariano González: "Este gobierno-Dina Boluarte- representa más al crimen que a los peruanos"
/getHTML/media/1239127
Malena Morales de Alicorp y su compromiso con los emprendedores peruanos en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
PUBLICIDAD

CTS: ¿Cómo prevenir el fraude financiero?

Si recibes un mail personalizado en el que tu banco te solicita datos de tu cuenta, puede ser el inicio de un fraude financiero o delito informático.

Imagen
Fecha Actualización
La nueva normalidad ocasionada por la aparición del COVID-19 en el Perú, ha demostrado que los delincuentes también pueden reinventarse. Tomando provecho de la vulnerabilidad de muchas personas, estas personas se introducen en la data financiera para dejar vacías las cuentas bancarias de sus víctimas. Así lo advierte Experian Perú.
Como se conoce, la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) es un depósito que corresponde ser entregado en los meses de abril y noviembre de cada año a los trabajadores que se encuentran en planilla. Desde el 5 de mayo los peruanos pueden elegir retirar el 100% de su CTS en las entidades financieras en donde corresponde su beneficio laboral. Cabe resaltar que, por estas épocas se incrementan las víctimas de mensajes fraudulentos con enlaces que dirigen a páginas falsas en donde solicitan información personal.
Existen diversas modalidades, como, por ejemplo, el conocido “phishing”, el cual consiste en que los ciberdelincuentes utilizan mensajes o correos para engañar y conseguir que se revele información privada, como contraseñas, datos de tarjetas de crédito o de seguridad.
En ese contexto, Experian Perú te brinda algunas recomendaciones para tener en cuenta al momento de realizar acciones en las entidades financieras:
1. Evita dejar tu número de tarjeta grabado en tu dispositivo celular.
2. Si te roban el celular, anula tus cuentas, bloquea tu línea y el equipo.
3. Escribe el link completo de tu entidad financiera y asegúrate que tenga el candado de seguridad en la parte superior de la barra de buscar.
4. Si recibes llamadas o mensajes que te solicitan contraseñas que te enviaron, no las respondas.
A raíz de la pandemia, los fraudes o estafas digitales han sido los principales actos cometidos por los ciberdelincuentes hacia los clientes del sector financiero, por mencionar entre ellos:
? Phishing: Utilizan el envío de un mail que suplanta la imagen de una empresa con el objetivo de obtener datos como claves, cuentas bancarias, número de tarjetas, entre otra información confidencial.
? Smishing: Es un mix entre SMS y phishing, en donde se envían mensajes de texto falsos para que el usuario ingrese a una plataforma fraudulenta y coloque sus datos personales.
? Pharming: El usuario coloca la URL de la entidad financiera, sin embargo, debido a un malware, este lo redirige a la página web falsa.
? Vishing: Tiene como finalidad que el tarjetahabiente brinde información confidencial a través de una llamada de teléfono, donde el delincuente se hace pasar por un empleado de la entidad financiera.
Es importante resaltar que el concepto erróneo sobre la vulnerabilidad de las tarjetas de crédito representa una oportunidad para que las organizaciones de servicios financieros eduquen a los consumidores sobre los beneficios de las transacciones con tarjetas de crédito.
Esta información puede resultar especialmente oportuna, ya que los consumidores están cada vez más interesados en formas de pago en línea que no se basan en el crédito.
VIDEO RECOMENDADO