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Campaña escolar: ¿alcanzarán las ventas los niveles prepandemia?

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Fecha Actualización
Falta mes y medio para que inicien las clases escolares, pero la campaña escolar ya comenzó, tanto para los canales tradicionales de ventas como para el retail moderno y las expectativas van desde resultados que lidiarán con los bloqueos de carreteras hasta previsiones sobre retomar la facturación de 2019.
Las ventas mayoristas de la campaña comienzan en la segunda quincena de enero, mientras que, a partir de la segunda mitad de febrero, se inician las ventas minoristas. Así lo explicó el vicepresidente de la Cámara de Empresarios y Comerciantes de Mesa Redonda, Román Nazario.
Si bien esta temporada, a diferencia de las de 2021 y 2022, genera más entusiasmo entre los comerciantes al no haber restricciones sanitarias por la pandemia, sí va acompañada de preocupación por las protestas.
En Mesa Redonda estimaban facturar US$14 millones al día en esta temporada, según Nazario. Sin embargo, el monto será 20% menos por las dificultades para distribuir los útiles en algunas regiones.
“El interior del país representa el 40% de las ventas, pero la toma de carreteras y el vandalismo no permiten distribuir los productos”, comentó.
Los artículos más demandados serían los mismos que en años anteriores a la emergencia sanitaria: cuadernos, lapiceros, lápices, colores, entre otros.
En tanto, la gerenta del área Bazar de Plaza Vea, Katherine del Carpio, señaló que esperan un crecimiento del 20%.
“Llegaremos a niveles de venta prepandemia”, adelantó a Perú21, y agregó que contarán con “una propuesta completa” y productos surtidos.
“La propuesta de mochilas y loncheras vuelve a cobrar protagonismo, sobre todo en la primera etapa. Luego los cuadernos cobran una relevancia importante”, explicó. Además, detalló que debido a la inflación global los precios han subido, principalmente de los derivados del papel, en aproximadamente 15%.
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IMPORTACIONES
Los artículos escolares se adquieren con meses de anticipación. Los datos de la Cámara de Comercio (CCL) revelan que, entre agosto y diciembre de 2022, la compra del exterior de cuadernos, libretas de apuntes y agendas sumó US$1'484,525, por encima de los US$608,373 del mismo periodo de 2021.
En cuanto a los lapiceros, la cifra pasó de US$2'357,064 a US$4'274,119, mientras que la de reglas, borradores, fólderes en conjunto aumentó de US$216,545 a US$659,905.
El jefe del Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la CCL, Oscar Quiñones, detalló que los resultados son explicados por el retorno a las aulas, tomando en cuenta que los productos se adquieren con anticipación.
“Ya nos estamos acercando a los niveles prepandemia por la presencialidad y el hecho de que no tendremos un sistema híbrido”, afirmó.
CRÉDITOS DE CONSUMO
Otros actores en esta campaña son las cajas municipales. Liliana Lescano, jefa de Productos de Caja Piura, detalló que los créditos de consumo se han duplicado para esta campaña y han alcanzado los S/3.5 millones.
En cuanto a las ventas, Lescano dijo: “Pensamos mantenerlo a niveles de 2022 con una meta de S/38 millones debido a la perspectiva inflacionaria y la crisis actual”.
“Los productos que otorgaremos son créditos para consumo como compra de útiles, pago de pensiones, compra de uniformes, entre otros, y créditos para negocio para que los comerciantes puedan contar con el stock necesario y reactivarse durante los meses de enero y febrero”, aseguró.
Entre los negocios que suelen recurrir a estos préstamos para la temporada se encuentran las librerías, los bazares, el sector textil y calzado y hasta tecnología.
Tenga en cuenta
-La importación de rotuladores, marcadores y resaltadores sumó US$5'418,732 entre agosto y diciembre de 2022, por encima de los US$2'909,738 del mismo periodo de 2021.
-En cuanto a la compra de lápices y colores, esta aumentó de US$3'661,381 a US$7,016'471 en el periodo de análisis, reveló la Cámara de Comercio de Lima. China es el principal país que provee estos útiles.
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