/getHTML/media/1234452
Junta de Fiscales Supremo se pronuncia contra ley PL del Congreso
/getHTML/media/1234409
Lucio Castro: "Si no aumentan el presupuesto para Educación pediremos la renuncia del Ministro"
/getHTML/media/1234351
Top 5 restaurantes favoritos de Laura Graner en el Jirón Domeyer en Ciudad de Cuentos
/getHTML/media/1234411
¿Qué esta pasando con el fundador de Telegram, Pavel Durov?
/getHTML/media/1234257
Jorge Zapata de Capeco sobre creación del Ministerio de Infraestructura: "El Gobierno da palazos de ciego"
/getHTML/media/1234214
Alfredo Thorne sobre Petroperú: "Tienen que concesionar lo que le queda"
/getHTML/media/1234250
Nancy Arellano sobre Venezuela: "10 millones de venezolanos migrarían si Maduro continúa"
/getHTML/media/1234107
Abogado de agente 'culebra': "A mi cliente lo tienen trabajando en una comisaría"
/getHTML/media/1234108
Luis Villasana sobre Venezuela: "La presión internacional hará salir a Nicolás Maduro"
/getHTML/media/1234101
¿Quién tiene más poder en el país el Congreso o Dina Boluarte?
/getHTML/media/1233971
Peruanos pagaremos 120 soles mil soles por la defensa legal del ministro del Interior Juan José Santiváñez
/getHTML/media/1234112
El Banco de Crédito abrió su convocatoria al programa Becas BCP
/getHTML/media/1233958
Carlos Basombrío: "Dina Boluarte tiene un ministro a su medida"
/getHTML/media/1233955
Catalina Niño de Grupo OMG: ¿Cómo es el consumidor peruano?
/getHTML/media/1233583
¿Cuál es el superhéroe favorito de los peruanos? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1233584
Premios SUMMUM: Patricia Rojas revela nueva categoría
/getHTML/media/1233332
Futuro de Nicanor Boluarte en suspenso
PUBLICIDAD

Oscar 2020: El destino de los ‘Parásitos’

Imagen
Fecha Actualización
¿Cómo vive un marginal en una de las sociedades más desarrolladas del mundo? En un semisótano (banjiha), en donde desembocan los desperdicios de la calle, la orina de los borrachos, los químicos de la fumigación pública. Tal es la cotidianidad de la familia Kim, que, ante tan sombrío panorama, busca salvarse de la extinción. Así comienza Parasite, una crítica social en forma de thriller que ganó la Palma de Oro del Festival de Cannes y que compite por seis premios Oscar. La pobreza puede ser una plaga.
El planteamiento base: una familia parásito y otra huésped. El hijo de la primera comienza a enseñar inglés a la hija de la segunda. Luego se irán instalando –con farsas, sin escrúpulos– los demás Kim en casa de los acomodados Park para desempeñar distintos oficios. Una vez adentro, en un viaje de los dueños, los marginales toman momentáneamente la lujosa casa y sueñan con tener aquella vida.
No obstante, así como hay semisótanos, hay sótanos. Hacen su aparición personajes que representan lo precario de lo precario, lo que aporta complejidad al conflicto inicial.
Thriller y tragedia social
“¿Sabes qué plan nunca falla? Ningún plan”, dice el padre de los Kim antes de que todo termine de colapsar. Y es que el largometraje de Bong Joon-ho es la historia de un desencuentro. Un retrato de una sociedad excluyente en el que no solo se introduce el desprecio, sino también la más cruda violencia y la demencia. Un retrato con claroscuros, sin dicotomías ni simplificaciones. Por ello Bong ha calificado su creación como “comedia sin payasos o tragedia sin villanos”.
Una clave de la aclamada cinta es un guión potente, que escapa de lo predecible. Otra es el estupendo manejo de un director experimentado, que une comedia negra, sátira y thriller en un relato fascinante.
Se trata de cine de autor hecho para ofrecer más de una revelación, de esas que superan las coordenadas culturales. Un drama humano que trasciende la barrera del idioma. ¿Lo verá así la Academia de Hollywood como para darle la estatuilla a Mejor película?
El final es a la vez bello y terrible. Salir del semisótano ha sido una experiencia traumática, con consecuencias nefastas. Y es que en la tragedia los personajes se enfrentan a su destino. Y pierden.
DATO
-Está nominada a los Oscar a Mejor película, Mejor director, Mejor película internacional, Mejor guión original, Mejor montaje y Mejor diseño de producción.
TAGS RELACIONADOS