/getHTML/media/1234452
Junta de Fiscales Supremo se pronuncia contra ley PL del Congreso
/getHTML/media/1234409
Lucio Castro: "Si no aumentan el presupuesto para Educación pediremos la renuncia del Ministro"
/getHTML/media/1234351
Top 5 restaurantes favoritos de Laura Graner en el Jirón Domeyer en Ciudad de Cuentos
/getHTML/media/1234411
¿Qué esta pasando con el fundador de Telegram, Pavel Durov?
/getHTML/media/1234257
Jorge Zapata de Capeco sobre creación del Ministerio de Infraestructura: "El Gobierno da palazos de ciego"
/getHTML/media/1234214
Alfredo Thorne sobre Petroperú: "Tienen que concesionar lo que le queda"
/getHTML/media/1234250
Nancy Arellano sobre Venezuela: "10 millones de venezolanos migrarían si Maduro continúa"
/getHTML/media/1234107
Abogado de agente 'culebra': "A mi cliente lo tienen trabajando en una comisaría"
/getHTML/media/1234108
Luis Villasana sobre Venezuela: "La presión internacional hará salir a Nicolás Maduro"
/getHTML/media/1234101
¿Quién tiene más poder en el país el Congreso o Dina Boluarte?
/getHTML/media/1233971
Peruanos pagaremos 120 soles mil soles por la defensa legal del ministro del Interior Juan José Santiváñez
/getHTML/media/1234112
El Banco de Crédito abrió su convocatoria al programa Becas BCP
/getHTML/media/1233958
Carlos Basombrío: "Dina Boluarte tiene un ministro a su medida"
/getHTML/media/1233955
Catalina Niño de Grupo OMG: ¿Cómo es el consumidor peruano?
/getHTML/media/1233583
¿Cuál es el superhéroe favorito de los peruanos? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1233584
Premios SUMMUM: Patricia Rojas revela nueva categoría
/getHTML/media/1233332
Futuro de Nicanor Boluarte en suspenso
PUBLICIDAD

Miguel Det: Historietista que cree en los primeros trazos y sin medias tintas

Ilustrador presenta su primera individual ‘Las Metamorfosis’, que transita entre la belleza y lo grotesco. Sala Luis Miró Quesada Garland, en Miraflores.

Imagen
El artista y su obra en la sala Luis Miró Quesada Garland. (Piko Tamashiro)
Imagen
La belleza, según Miguel Det.
Imagen
La belleza, según Miguel Det.
Imagen
Artista también tiene como referente a la cotidianidad.
Imagen
Miguel Det reinterpreta a Guamán Poma de Ayala.
Fecha Actualización
En el bolsillo izquierdo de su camisa negra hay un lápiz y una libreta, que sirven para los primeros trazos, en los que habita la espontaneidad, el pulso original, tal vez la verdad, donde no hay lugar para medias tintas. Finalmente, la esencia de gran parte de la obra del ilustrador e historietista Miguel Vidal Salas o, simplemente, Miguel Det.

Ya sea de Miraflores al Centro de Lima, de Magdalena al Rímac, en los viajes en bus o en combi, en la libreta esboza actitudes que le parecen interesantes de enlazar con alguna idea que ya tiene en mente, capaz a partir de un poema o una historia. Y si se da la ocasión, accidental y feliz, esos primeros trazos encontrarán un texto y serán convertidos en viñeta.

Miguel no modifica mucho los apuntes. Busca que el dibujo conserve la primera vibración, así sea errática. "Esa experiencia es irrepetible. Esa sensación no se puede conservar más que a través del apunte original. Y me interesa compartirlo", nos dice.

Precisamente, por estos días y hasta el 9 de abril, exhibe su primera muestra individual Las Metamorfosis, en la Sala Luis Miró Quesada Garland de Miraflores. Exposición que reúne unas 200 obras.

La muestra contiene ilustraciones basadas en la obra de Guaman Poma de Ayala, pero con temática actual, de ahí el nombre de 'Novísima crónica y malgobierno'; la sección de Gore, que es el primer cómic de Miguel; una pared para un cómic sobre el rock subterráneo; la sala de erotismo e ilustraciones de la cotidianidad; 'Conversaciones en la ciudad de cartón', obra que toma como referente el texto del escritor Martín Adán La casa de cartón, y 'Dioses y hombres de Huarochirí', historieta inspirada en la tradición oral durante los inicios del virreinato. Obras que buscan una relación entre la plástica y la literatura.

Plástica y literatura

El título de la muestra no solo alude a las transformaciones en su trazo y línea y sus referentes estilísticos, sino también a la vida misma, en la medida de que casi siempre su trabajo se ha desenvuelto entre la sensualidad, el erotismo, lo tanático, la crudeza. Lo grotesco y lo sublime. La belleza que muere. "Cuando se acaricia un bello rostro y cabeza, se acaricia también un cráneo", interviene.

Miguel Det es un brillante historietista e ilustrador, con un estilo genuino. Un contador de historias, donde el dibujo no se subordina al texto. Cuánta razón tiene el historiador y curador Alfredo Villar al señalar que Vidal Salas es el artista más sofisticado y complejo de la generación post-1992.

TENGA EN CUENTA

  • La muestra está en la Sala Luis Miró Quesada Garland (esquina de calle Diez Canseco y avenida Larco, Miraflores).
  • Va de martes a domingo, de 10 a.m. a 10 p.m. El ingreso es libre.
  • Este jueves, hay una visita guiada a cargo del artista y del curador, a las 7:30 p.m. El 1 de abril, Miguel Det dará un taller, previa inscripción.