/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Redes sociales fueron clave en detección de cólera en Haití

Estudio estadounidense reveló que la información sobre brotes de esa enfermedad se difundió semanas antes de que las autoridades dieran sus reportes.

Imagen
El cólera afectó a miles de personas en Haití luego del terremoto de 2010. (Reuters)
Fecha Actualización
Las redes sociales como Twitter fueron más rápidas que las fuentes tradicionales en la detección del brote de cólera que se produjo en Haití causó la muerte de más de 6,500 personas tras el terremoto de 2010, según un estudio estadounidense publicado hoy.

El análisis es el primero en demostrar que el uso de los datos de medios informales, en un entorno con recursos limitados, puede ser efectivo en el control de un brote de una enfermedad como esta.

La investigación, que se publica en la edición de enero de la revista American Journal of Tropical Medicine and Hygiene, fue realizada por científicos del Hospital Infantil de Boston y la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard.

Los resultados, según sus autores, muestran que estas fuentes pueden ayudar a recopilar datos y tomar decisiones casi en tiempo real, mucho antes que los métodos tradicionales de vigilancia, que se basan en encuestas de hospitales y clínicas de salud.

La doctora del Hospital Infantil de Boston, Rumi Chunara, jefa del estudio, analizó con su equipo la cobertura que se hizo de la epidemia recopilando datos de blogs, medios de comunicación y grupos de discusión.

"Cuando analizamos las noticias y los mensajes de Twitter, nos pareció que podían ser utilizadas para obtener información valiosa sobre el brote de cólera", explica Chunara, ya que su equipo detectó que la información estaba disponible "hasta dos semanas antes de los informes de vigilancia expedidos por el ministerio de Salud".