/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Parlamento Europeo enterró el ACTA

La polémica ley antipiratería fue rechazada por la Unión Europea.

Imagen
Polémico acuerdo generó el rechazo mayoritario de la UE. (Reuters)
Fecha Actualización
La Unión Europea rechazó de forma contundente el Acuerdo Comercial Antifalsificación, conocido comúnmente como ACTA, que pretendía sancionar a quienes compartieran películas y música en internet.

Con 478 votos en contra, 39 a favor y 163 abstenciones, el Parlamento Europeo tumbó el polémico acuerdo, que buscaba además luchar contra las falsificaciones de productos comerciales de marca y medicamentos ilegales.

El resultado de esta votación supone que el acuerdo contra la 'piratería' no tendrá validez jurídica en ningún país de la Unión Europea, por lo que en ningún caso un Estado miembro podrá aplicarlo de manera independiente.

El ACTA tomó cuatro años en ser negociado y ya ha sido firmado por varios grandes socios comerciales de la Unión Europea, incluyendo Estados Unidos, Canadá y Japón, por lo que su rechazo probablemente complicaría las negociaciones de libre comercio entre estos países.

"ACTA es la solución equivocada para defender la propiedad intelectual. La Eurocámara ha escuchado a sus ciudadanos" sostuvo el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz. Según se supo, alrededor de 2.5 millones de manifestantes firmaron una petición en contra de la iniciativa.

El ACTA fue firmado en enero por 22 de los 27 gobiernos de la Unión Europea, así como por Estados Unidos, Japón, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Singapur, Corea del Sur, Suiza, México y Marruecos. Para su entrada en vigor, el ACTA necesita ser ratificado por al menos seis de las partes que lo han negociado

Según sus detractores, uno de los puntos polémicos de la iniciativa era la posibilidad de que las empresas proveedoras de acceso a internet comunicaran a los titulares de los derechos de las obras, las direcciones IP de los internautas sospechosos de realizar descargas ilegales.