/getHTML/media/1234452
Junta de Fiscales Supremo se pronuncia contra ley PL del Congreso
/getHTML/media/1234409
Lucio Castro: "Si no aumentan el presupuesto para Educación pediremos la renuncia del Ministro"
/getHTML/media/1234351
Top 5 restaurantes favoritos de Laura Graner en el Jirón Domeyer en Ciudad de Cuentos
/getHTML/media/1234411
¿Qué esta pasando con el fundador de Telegram, Pavel Durov?
/getHTML/media/1234257
Jorge Zapata de Capeco sobre creación del Ministerio de Infraestructura: "El Gobierno da palazos de ciego"
/getHTML/media/1234214
Alfredo Thorne sobre Petroperú: "Tienen que concesionar lo que le queda"
/getHTML/media/1234250
Nancy Arellano sobre Venezuela: "10 millones de venezolanos migrarían si Maduro continúa"
/getHTML/media/1234107
Abogado de agente 'culebra': "A mi cliente lo tienen trabajando en una comisaría"
/getHTML/media/1234108
Luis Villasana sobre Venezuela: "La presión internacional hará salir a Nicolás Maduro"
/getHTML/media/1234101
¿Quién tiene más poder en el país el Congreso o Dina Boluarte?
/getHTML/media/1233971
Peruanos pagaremos 120 soles mil soles por la defensa legal del ministro del Interior Juan José Santiváñez
/getHTML/media/1234112
El Banco de Crédito abrió su convocatoria al programa Becas BCP
/getHTML/media/1233958
Carlos Basombrío: "Dina Boluarte tiene un ministro a su medida"
/getHTML/media/1233955
Catalina Niño de Grupo OMG: ¿Cómo es el consumidor peruano?
/getHTML/media/1233583
¿Cuál es el superhéroe favorito de los peruanos? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1233584
Premios SUMMUM: Patricia Rojas revela nueva categoría
/getHTML/media/1233332
Futuro de Nicanor Boluarte en suspenso
PUBLICIDAD

5 claves para llevar la contabilidad de mi empresa en Microsoft Excel

En una coyuntura marcada por la búsqueda de eficiencias y reducción de gastos, el uso del Excel permite, a través de sus diferentes formatos y funciones, la administración y gestión de los asientos contables; un factor vital para el éxito de un negocio.

Imagen
Fecha Actualización
En tiempos de incertidumbre y de búsqueda de eficiencias, Microsoft Excel es una herramienta cada vez más valorada por las compañías. Si bien este software ha sido tradicionalmente conocido por su función principal de realización de cálculos, hoy su flexibilidad y utilidad ha permitido aprovecharlo y aplicarlo en procesos tan transversales como el manejo de la contabilidad de una empresa o de un negocio.
Excel es un programa que puede adaptarse al área contable en un 100%, ya que sus funciones permiten el asiento y cálculo de todos los gastos e ingresos de una empresa, sin la necesidad de apelar a softwares externos”, señala Fátima Muñoz, Head of Sales de Ninja Excel Perú.
En una coyuntura marcada por la búsqueda de eficiencias y reducción de gastos, la herramienta de Microsoft permite, a través de sus diferentes formatos y funciones, la administración y gestión de los asientos contables; un factor vital para el éxito de un negocio. “Es por ello que, por ejemplo, si estás manejando el área contable de forma manual o usar un software que demanda un costo adicional, dar el paso a Excel permitirá optimizar este proceso en un 100%”, agrega Muñoz.
El programa de Microsoft tiene funciones que expanden las posibilidades de la contabilidad, asegurando no solo precisión, sino también recursos para potenciar el proceso. Y, para llevar la contabilidad de forma eficiente en esta plataforma, la especialista sugiere tomar en cuenta estos 5 principales factores:
Imagen
1. Conocer las obligaciones fiscales
Las obligaciones fiscales representan todos los impuestos que debe pagar la empresa y que son definidos por la ley. El manejo de la contabilidad está estrechamente ligado a las normativas legales y por ello, es necesario conocer todo este ámbito a fin de evitar sanciones.
2. Crear base de datos de clientes y proveedores
Los negocios siempre funcionan en dos frentes principales, de cara al cliente y de cara a los proveedores. Hacer un sistema de contabilidad en Excel implica agregar o crear una base de datos de ambos, que nos permita conocer de forma detallada todos los pagos realizados y las deudas pendientes.
Esto abre la posibilidad a consultas específicas por clientes y proveedores, en donde podemos ver todos los asientos contables relacionados”, advierte Muñoz.
3. Registrar los ingresos y egresos de la empresa
Este es el punto fundamental de llevar la contabilidad en Excel o en cualquier sistema. Registrar todos los ingresos y egresos de la empresa de manera correcta y sin omisiones es la clave para una contabilidad limpia. Excel, por su parte, facilita el ingreso de los datos, y la automatización de cálculos, haciendo que los montos resultantes sean precisos, según la experta.
4. Gestionar las facturas emitidas y recibidas
Las facturas son vitales para el proceso de manejar la contabilidad y hacerlo en Excel no escapa de ello. Estamos hablando de los soportes de cada ingreso y egreso de la empresa y por ende, es importante tener un área para el registro de las facturas que se emiten y reciben.
5. Actualizar el flujo de caja
Cuando hablamos de flujo de caja, nos referimos al indicador financiero que diferencia los ingresos de los egresos en un periodo de tiempo determinado. “Si este factor es positivo, quiere decir que la empresa ha obtenido más ingresos que gastos. En ese sentido, es necesario mantener este reporte actualizado a fin de conocer siempre el panorama financiero de la empresa”, concluye Muñoz de Ninja Excel.

VIDEO RECOMENDADO