/getHTML/media/1234452
Junta de Fiscales Supremo se pronuncia contra ley PL del Congreso
/getHTML/media/1234409
Lucio Castro: "Si no aumentan el presupuesto para Educación pediremos la renuncia del Ministro"
/getHTML/media/1234351
Top 5 restaurantes favoritos de Laura Graner en el Jirón Domeyer en Ciudad de Cuentos
/getHTML/media/1234411
¿Qué esta pasando con el fundador de Telegram, Pavel Durov?
/getHTML/media/1234257
Jorge Zapata de Capeco sobre creación del Ministerio de Infraestructura: "El Gobierno da palazos de ciego"
/getHTML/media/1234214
Alfredo Thorne sobre Petroperú: "Tienen que concesionar lo que le queda"
/getHTML/media/1234250
Nancy Arellano sobre Venezuela: "10 millones de venezolanos migrarían si Maduro continúa"
/getHTML/media/1234107
Abogado de agente 'culebra': "A mi cliente lo tienen trabajando en una comisaría"
/getHTML/media/1234108
Luis Villasana sobre Venezuela: "La presión internacional hará salir a Nicolás Maduro"
/getHTML/media/1234101
¿Quién tiene más poder en el país el Congreso o Dina Boluarte?
/getHTML/media/1233971
Peruanos pagaremos 120 soles mil soles por la defensa legal del ministro del Interior Juan José Santiváñez
/getHTML/media/1234112
El Banco de Crédito abrió su convocatoria al programa Becas BCP
/getHTML/media/1233958
Carlos Basombrío: "Dina Boluarte tiene un ministro a su medida"
/getHTML/media/1233955
Catalina Niño de Grupo OMG: ¿Cómo es el consumidor peruano?
/getHTML/media/1233583
¿Cuál es el superhéroe favorito de los peruanos? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1233584
Premios SUMMUM: Patricia Rojas revela nueva categoría
/getHTML/media/1233332
Futuro de Nicanor Boluarte en suspenso
PUBLICIDAD

‘Mi primer verso’ de Camila Craig: Instrucciones para construir un cuerpo

¿Nos reconocemos y luego existimos? “Cuerpo, tu nombre” es la ópera prima de Fernando Conde.

Imagen
Fecha Actualización
Tomamos nuestro propio cuerpo como punto de partida para comenzar a existir en algún lugar en el tiempo. De pequeños reconocemos el mundo a través de los sentidos: aprendemos que el frío no nos gusta, que no todos los abrazos se sienten igual y que, muchas veces, por no decir casi siempre, lo tangible es nuestra única linterna en medio del miedo.
“Desde su oscuridad / allí donde no es imposible el musgo último, / concede tenuemente unos límites, / la frontera entre el mundo y el latido”. Las palabras de Fernando Conde construyen un reconocimiento del “yo literario”. El autor se contempla a sí mismo como una amalgama de emociones y experiencias, como un mapa que traza el camino de Perú a Francia una y otra vez y lo tiene clarísimo: para conocernos debemos reducirnos una vez más a lo esencial, el cuerpo.
Entre versos enredados, un poco salpicados por el existencialismo francés, el autor se muestra vulnerable en su búsqueda y honesto en sus declaraciones. Cuando dice: “Límite de un cuerpo, / no eres el límite del amor. / Quiero entrar en tus ojos, / nadar, / buscar en el límite profundo una verdad inmóvil, esa pieza del tesoro que toda luz ha evadido” Fernando admite que los ojos son las ventanas del alma.
En sus largos poemas visita cada sentido y parte del cuerpo como método exploratorio para construirse, demolerse, entenderse y aprender a resurgir. Se toma su tiempo, cuida cada palabra. En sus temáticas recurrentes encontramos el amor, el desamor, el cambio y la melancolía. Es raro que hoy en día, dentro de todo, se encuentre a un poeta joven que siga rigurosamente las reglas de la poesía.
Al leer a Fernando Conde descubrimos que el cambio es lo único permanente y que nuestro cuerpo es nuestro acompañante eterno. Para el autor el poema comienza y termina en el cuerpo, y la vida comienza y termina en el mismo. Así lo venera en el poema homónimo de su ópera prima: Voy a decir tu nombre. Cuerpo. / Muchacho. Lumbre. / Hueso profundo que sostiene la hermosura. / Pupilas en sus cuencos como manos abiertas, / comienzo de un camino, / de una verdad hacia otra verdad”.
ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR