/getHTML/media/1234452
Junta de Fiscales Supremo se pronuncia contra ley PL del Congreso
/getHTML/media/1234409
Lucio Castro: "Si no aumentan el presupuesto para Educación pediremos la renuncia del Ministro"
/getHTML/media/1234351
Top 5 restaurantes favoritos de Laura Graner en el Jirón Domeyer en Ciudad de Cuentos
/getHTML/media/1234411
¿Qué esta pasando con el fundador de Telegram, Pavel Durov?
/getHTML/media/1234257
Jorge Zapata de Capeco sobre creación del Ministerio de Infraestructura: "El Gobierno da palazos de ciego"
/getHTML/media/1234214
Alfredo Thorne sobre Petroperú: "Tienen que concesionar lo que le queda"
/getHTML/media/1234250
Nancy Arellano sobre Venezuela: "10 millones de venezolanos migrarían si Maduro continúa"
/getHTML/media/1234107
Abogado de agente 'culebra': "A mi cliente lo tienen trabajando en una comisaría"
/getHTML/media/1234108
Luis Villasana sobre Venezuela: "La presión internacional hará salir a Nicolás Maduro"
/getHTML/media/1234101
¿Quién tiene más poder en el país el Congreso o Dina Boluarte?
/getHTML/media/1233971
Peruanos pagaremos 120 soles mil soles por la defensa legal del ministro del Interior Juan José Santiváñez
/getHTML/media/1234112
El Banco de Crédito abrió su convocatoria al programa Becas BCP
/getHTML/media/1233958
Carlos Basombrío: "Dina Boluarte tiene un ministro a su medida"
/getHTML/media/1233955
Catalina Niño de Grupo OMG: ¿Cómo es el consumidor peruano?
/getHTML/media/1233583
¿Cuál es el superhéroe favorito de los peruanos? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1233584
Premios SUMMUM: Patricia Rojas revela nueva categoría
/getHTML/media/1233332
Futuro de Nicanor Boluarte en suspenso
PUBLICIDAD

Despido Laboral: Las causas justas para desvincular a un trabajador

Si un empleado realiza o se involucra en conductas que van en contra de las normas éticas o los valores de la empresa, esta última puede optar por despedir al trabajador.

Imagen
Fecha Actualización
La legislación peruana contempla diversas causas legales que pueden justificar un despido laboral por parte de un empleador. Estas están establecidas para proteger tanto los derechos de los empleadores como los de los empleados, con la finalidad de promover un ambiente laboral justo y equitativo.
En esa línea, Aymé Límaco, jefa del área Laboral de Cuatrecasas, menciona que una de las causas por las cuales se puede despedir a un trabajador es el bajo rendimiento laboral. Es decir, cuando un empleado no alcanza los estándares de rendimiento esperados, a pesar de haber recibido capacitación y oportunidades para mejorar su desempeño. Esta causal de despido se encuentra limitada a trabajos que cuenten con funciones o actividades que puedan medirse de manera objetiva y veraz.
Para ello, es clave que el empleador documente adecuadamente el bajo rendimiento y brinde al empleado la oportunidad de corregirlo, menciona Límaco.
Una segunda causa es por conducta inapropiada. En este caso, la abogada laboralista explica que si un empleado realiza o se involucra en conductas que van en contra de las normas éticas o los valores de la empresa, como el acoso laboral, la discriminación, el robo, la violencia o cualquier otro comportamiento inaceptable en el entorno laboral, la empresa puede optar por despedir al trabajador.
Respecto al despido por conducta inapropiada, Límaco recuerda que siempre se debe garantizar el derecho a la defensa, la presunción de inocencia del trabajador, y hacer las investigaciones y denuncias correspondientes.
Hay casos en los que el despido podría ser invalidado. “Por ejemplo, si la empresa despide a un empleado por apropiación de bienes y, en paralelo, formula una denuncia. Luego, si en este proceso penal se absuelve al trabajador, entonces el despido podría ser inválido y el trabajador deberá ser restituido en el puesto de labores”, explica Límaco.
Imagen
El tercer motivo es por inasistencias injustificadas. Esto aplica cuando un trabajador acumula un número significativo de ausencias sin una justificación válida, lo cual puede afectar la operatividad de la compañía y perjudicar la continuidad de los procesos laborales.
Una cuarta causa, menciona Límaco, es el incumplimiento de obligaciones contractuales. Por ejemplo, se puede despedir a un trabajador si no cumple con las funciones establecidas en su contrato de trabajo o perfil del puesto, como horarios, tareas asignadas, normas de seguridad u otros términos acordados mutuamente.
“Es clave tener en cuenta que antes de proceder con un despido, el empleador debe seguir los procedimientos legales correspondientes, garantizando el derecho a la defensa del trabajador y ofreciendo oportunidades para remediar las deficiencias o corregir el comportamiento inadecuado”, subraya Límaco.
VIDEO RECOMENDADO
TAGS RELACIONADOS