Johanna Paternina
Johanna Paternina

Encontrar un buen en Lima no es cosa fácil, aunque muchos crean que sí. Para empezar, el café no tiene que ser negro ni oscuro, y tampoco debe consumirse con azúcar. Los espacios para consumir esta bebida, sin embargo, se multiplican en la ciudad y uno de esos lugares es Arisumak, una cálida cafetería de especialidad ubicada en Punta Hermosa.

MIRA Jean Paul Poblet representará al Perú en concurso para bartenders y baristas en España

Johanna Paternina es caficultura de Quillabamba, Cusco. Ella es la creadora de Arisumak, una apuesta que ha emprendido en un distrito netamente playero, donde la respuesta ha sido fantástica.

A pesar del invierno o quizás gracias al invierno, la cafetería se ha convertido en un punto de encuentro para disfrutar del café cusqueño que ella cultiva en su finca. Le ha ido tan bien, atendiendo todos los días desde poco antes de las 7 de la mañana, que pronto cumplirá el objetivo de instalar otro espacio en su natal Cusco.

Mural cafetero y mucho amor por el café. Foto: Esther Vargas.
Mural cafetero y mucho amor por el café. Foto: Esther Vargas.

“Cada vez se consume más café peruano”, dice esta emprendedora, mientras nos invita a recorrer su cafetería decorada con motivos cusqueños. Puedes encontrar un contundente espresso, un delicado capuccino o un americano de esos que te despiertan en el día más gris.

Un espresso con café del Cusco. Foto: Esther Vargas.
Un espresso con café del Cusco. Foto: Esther Vargas.

Los métodos de café -como el V60, el Sifón Japonés, la Prensa Francesa, el Chemex, entre otros- están a disposición del cliente. Johanna disfruta preparar el café en la mesa para que cada persona o grupo vea el proceso y se enamore del café tanto como ella.

Diversos métodos para preparar café. Foto: Esther Vargas.
Diversos métodos para preparar café. Foto: Esther Vargas.

En Arisumak tuestan el café que llega de la finca -de 10 hectáreas- y lo ofrecen también para llevar a casa en curiosos pomos de vidrio.

La atención es dedicada y afectuosa, te sientes como en casa. Johanna siempre está con una sonrisa dispuesta a demostrarte la importancia de consumir un buen café y te enseña incluso a prepararlo.

Aunque se piense que en Punta Hermosa hay poca gente por el invierno, Arisumak es la excepción. La clientela es del distrito o de diversas partes de Lima que llegan por un café de especialidad que te abraza con su aroma.

Un Americano para disfrutar. Foto: Esther Vargas
Un Americano para disfrutar. Foto: Esther Vargas

Es una cafetería de puras mujeres y desde la puerta te das cuenta que hay una mística especial: un hermoso mural cafetero te da la bienvenida. Es como un tributo a nuestro café, el cual a veces no valoramos al consumir productos extranjeros cuando el peruano es de gran calidad.

En la carta encuentras sánguches de asado y una excelente butifarra. Foto: Esther Vargas.
En la carta encuentras sánguches de asado y una excelente butifarra. Foto: Esther Vargas.

En la carta se encuentra también chocolate caliente, mate de coca y sánguches deliciosos de queso paria o asado, así como una gran butifarra. No pueden perderse el keke de zanahoria o la torta de chocolate.

Sin duda, una gran experiencia. Para regresar muy pronto.

DATO

Puedes seguir a la cafetería en Instagram:

Perú21 ePaper, y pruébalo gratis.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

¿Cuántos mejores amigos tiene el peruano? en C&C