Luis Enrique Cam es un odontólogo de profesión, pero inmerso en el mundo de los audiovisuales por decisión. Su pasión la descubrió al escuchar historias impactantes que, al darse cuenta que muy poca gente conocía, optó por realizar documentales.

Luego de estudiar en Madrid y especializarse en el tema, allá por el 2012 lanzó su primer documental titulado 'Madeleine Truel'. Hoy han pasado cinco años, tiene 41, ya es un director conocido y está próximo a estrenar su sexta producción (el 1 de noviembre): 'Una rosa para el mundo', una producción que habla de la vida y devoción a .

Perú21 conversó con Luis Enrique Cam, quien nos contó sobre esta nueva cinta que promete llegar al corazón de los limeños y por qué no a personas del mundo entero.

"Para mí es sinónimo de la ‘Grandeza de la sencillez’. Elegí a Santa Rosa de Lima por los 400 años que cumplió hace poco (24 de agosto). Pienso que esas fechas son muy importantes. Es una cifra redonda que llama la atención del público y eso es lo que a mí me interesa", comentó.

"Yo me tomo, aproximadamente, cuatro meses para investigar, a veces hasta más. Incluso en las mismas entrevistas que realizo llego a enterarme de muchas cosas", resaltó.

Si bien llega a empaparse de mucha información no quiere que el espectador se vea atormentado con los datos y prefiere ayudar a que la gente comprenda las historias: "Yo no soy un historiador. Yo quiero ser un aliado de ellos. Muchos historiadores, no todos, cometen el error de llenarte de datos que vuelven complicada la comprensión y por eso yo no quiero ser así. Yo quiero ayudar a que la gente comprenda las cosas".

"(Santa Rosa de Lima) muere la madrugada del 24 de agosto, pero su funeral duró muchos días porque había demasiada gente que no quería que se enterrara su cuerpo, querían estar con ella y obtener una reliquia suya. Por eso es que se le terminó enterrando después de cuatro días, pero hubo bastante alboroto y recién el 30 de agosto las personas se calmaron y se quedó como costumbre celebrarlo ese día", explicó.

"El concepto del documental es vida y devoción. De vida por el aspecto biográfico y devoción porque presentamos imágenes de la fe a Santa Rosa en distintas ciudades como Roma, Hong Kong, Nueva York, Montreal, Holanda y no podía faltar la devoción en Lima", indica. Es por esa razón que, según sus palabras, la cinta no se estrenará el 30 de agosto y sí el uno de noviembre, aprovechando que es el día de todos los santos.

"Era muy importante grabar la devoción en Lima el día 30 de agosto en el Santuario de Santa Rosa y especialmente en el lugar del pozo. No concebiría un documental sobre ella en sus 400 años sin grabar en ese día, por eso el estreno es el uno de noviembre", resaltó.

Si bien es director de un documental que habla sobre Santa Rosa de Lima, reconoce que de pequeño no sabía mucho de su persona; sin embargo, ahora que conoce su historia se identifica con ella.

"Estudié en un colegio Franciscano y desde pequeño la vida de San Francisco para mí era familiar, pero no la de ella. Ahora que la he descubierto me he podido identificar con su vida por los conflictos que tuvo con su madre. ¿Quién no ha tenido uno?", manifestó. Y agregó: "Estuve en Roma donde hice tres entrevistas. Acá en Lima también hablé con muchas personas. He tenido la oportunidad de grabar en el Monasterio de Santa Catalina de Siena donde nunca antes se ha grabado y por eso me siento honrado", agregó.

El documental tiene el patrocinio de Telefónica.  

"Con que lo vea la mayor gente posible en el mundo estaré contento porque es una santa universal. Espero poder entregarle el documental al Papa Francisco cuando venga en enero porque sé que tiene mucha devoción a los santos peruanos", dice, entusiasta.

El documental está hecho en inglés, italiano, portugués y por supuesto en español para que todos la puedan ver. Su estreno está programado para el 1 de noviembre en el auditorio de Telefónica (dos funciones: 11:00 a.m. y 6:00 p.m.). El ingreso es libre y tiene capacidad para 800 personas. Imperdible.