/getHTML/media/1239666
Eduardo Pérez Rocha: "Que la Policía diga la verdad, Vladimir Cerrón se fue del país"
/getHTML/media/1239537
José Baella sobre caso Vladimir Cerrón: "Se debería investigar la contradicción de la Policía"
/getHTML/media/1239536
Fuad Khoury: "No es el momento para invertir en aviones de guerra"
/getHTML/media/1239269
Impulsared: el programa que promueve el desarrollo a través del emprendimiento
/getHTML/media/1239371
Romy Chang sobre 'Chibolín': "La caución asegura la permanencia de Elizabeth Peralta"
/getHTML/media/1239361
José Carlos Mejía, abogado de agente 'Culebra' habla sobre supuesto atentado: "Han sido dos extraños incidentes"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239252
Adrián Simons: "Tipificar terrorismo urbano no soluciona nada"
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
/getHTML/media/1239126
Gobierno de Dina Boluarte sin rumbo ante criminalidad | La Voz del 21
/getHTML/media/1239123
Víctor García Toma: "El JNE debió anular la inscripción de A.N.T.A.U.R.O"
/getHTML/media/1239120
Mariano González: "Este gobierno-Dina Boluarte- representa más al crimen que a los peruanos"
/getHTML/media/1239127
Malena Morales de Alicorp y su compromiso con los emprendedores peruanos en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
PUBLICIDAD

'Whiplash': ¿Loa al arte o al éxito personal?

Cinta de Damien Chazelle destaca por la energía y convicción que destilan sus imágenes, dos cualidades raras en el Hollywood de hoy.

Imagen
Fecha Actualización
'Whiplash' es ese tipo de película que solo llega al Perú gracias a sus nominaciones al Oscar. No tiene actores famosos ni efectos especiales, tampoco cuenta con el apoyo de un poderoso estudio que asegure su distribución internacional.

Y, sin embargo, es un absoluto crowd-pleaser, un drama competitivo ambientado en el mundo del jazz que seduce al público con su energía musical y con un conflicto simple y directo: el joven pupilo hará todo lo que esté a su alcance con el fin de ganarse la aprobación de su temido maestro.

No hacen falta muchos más elementos para sacar adelante esta historia de obsesión artística y búsqueda por la perfección. Andrew Neiman (Miles Teller) solo necesitará practicar la batería hasta que sus manos sangren, hasta encontrar el ansiado ritmo que lo convierta en el mejor músico del conservatorio. Siempre alentaremos al underdog, al competidor más joven e inocente, al que viene por detrás y remonta todos los pronósticos en su contra.

En la mejor tradición del género deportivo –estamos más cerca de Rocky (1976) que de Bird (1988)–, la prueba final es una catarsis colectiva para todos en la sala. Quizá el más grande mérito de Whiplash sea la energía y convicción que destilan sus imágenes, dos cualidades que son raras de encontrar en los filmes del Hollywood actual.

La tensión, el suspenso y la exigencia de los ensayos son espléndidamente evocados por el director-guionista Damien Chazelle, quien debutó en el cine con Guy and Madeline on a Park Bench (2009), también relacionada con la escena jazzística.

Whiplash deja tan buena impresión que dan ganas de descubrir aquel trabajo anterior. Pero también somos conscientes de sus limitaciones. Por más atractiva y dinámica que sea la puesta en escena, son visibles los esfuerzos por inflar la narración (las escenas de la vida privada de Andrew son algo anodinas) y cierta comodidad por no llegar al fondo del dilema moral que encierra ese duelo sádico entre Andrew y su instructor (J.K. Simmons en el rol más espectacular de su carrera). ¿Finalmente es una loa al arte o al éxito personal?

SABÍA QUE

  • Whiplash cuenta con 5 nominaciones al Oscar: Mejor Película, Mejor Actor de Reparto (J.K. Simmons), Mejor Guion Adaptado, Mejor Montaje y Mejor Sonido.
Por Claudio Cordero – Crítico de cine

TAGS RELACIONADOS