Comedia negra. Tres actores luchan por imponerse sobre los demás.
Comedia negra. Tres actores luchan por imponerse sobre los demás.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En abril, el muy querible Teatro de Lucía cumple tres años. En este tiempo, sobre su escenario se han montado 12 obras, casi todas bastante recomendables, un síntoma más de los buenos tiempos que vive el teatro nacional.

Y hablando de teatro peruano, dicen que representar –incluso con excelencia– una obra no basta para decir que hay una escena nacional, que esta aparece cuando los dramaturgos –y no solo actores, directores y productores– empiezan a ver sus creaciones montadas sobre un escenario y, felizmente, con 'boom' o sin 'boom' teatral, esto también está pasando en nuestro país. Con esta buena costumbre arranca el año en el Teatro de Lucía.

PERUANOS EN VITRINACécica Bernasconi, buena actriz y una de las promotoras del Teatro de Lucía, nos dice que En vitrina, la comedia negra escrita por Claudia Sacha, es la primera obra peruana que ponen en escena.

"Conozco a Claudia desde que somos niñas y por nuestros padres ambas estamos vinculadas al teatro desde siempre. Muchas veces le había dicho que debíamos trabajar juntas, y esto empezó a hacerse en realidad en mayo. Nos encontramos; le pedí algunos de sus textos; me emocioné con En vitrina; convoqué a Carlos Mesta, el director, a quien conozco desde que tengo 12 años; llamé a los actores –Nicolás Fantinato y Úrsula Mármol–, y hoy aquí estamos, a punto de empezar nuestro año teatral con una creación 100% peruana".

"La dramaturgia peruana ha tenido un 'boom' en 2014: hay una nueva generación de escritores. Antes al público le costaba ver una obra escrita por un peruano, pero dramaturgos siempre hemos tenido: Salazar Bondy, Juan Ríos, Alonso Alegría. Sí, ahora hay mayor predisposición de la gente por obras locales, y esto se debe, quizá, a que hay una mayor cobertura de los medios", nos dice Cécica.

"¿Y cuáles son las bondades de En vitrina?", le preguntamos, y nos dice que es una comedia negra donde tres actores se enfrentan por conseguir un papel en la película de un famoso director. "Es una obra hecha para divertirse, para pasar un buen momento, pero también para pensar. Nos hace preguntarnos hasta dónde puede llegar el ser humano por conseguir sus objetivos, para sobresalir, para imponerse a los demás".

DATOS

  • 'EN VITRINA'
  • Lugar: Teatro de Lucía (Bellavista 512, Miraflores)
  • Estreno: Sábado 17 de enero. Funciones de J a L, 8 p.m. Entradas: Teleticket.
  • Luego de 'En vitrina', el Teatro de Lucía pondrá en escena 'El análisis', de Franco Iza, y 'El día de la luna', de Eduardo Adrianzén.

TAGS RELACIONADOS