/getHTML/media/1239666
Eduardo Pérez Rocha: "Que la Policía diga la verdad, Vladimir Cerrón se fue del país"
/getHTML/media/1239537
José Baella sobre caso Vladimir Cerrón: "Se debería investigar la contradicción de la Policía"
/getHTML/media/1239536
Fuad Khoury: "No es el momento para invertir en aviones de guerra"
/getHTML/media/1239269
Impulsared: el programa que promueve el desarrollo a través del emprendimiento
/getHTML/media/1239371
Romy Chang sobre 'Chibolín': "La caución asegura la permanencia de Elizabeth Peralta"
/getHTML/media/1239361
José Carlos Mejía, abogado de agente 'Culebra' habla sobre supuesto atentado: "Han sido dos extraños incidentes"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239252
Adrián Simons: "Tipificar terrorismo urbano no soluciona nada"
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
/getHTML/media/1239126
Gobierno de Dina Boluarte sin rumbo ante criminalidad | La Voz del 21
/getHTML/media/1239123
Víctor García Toma: "El JNE debió anular la inscripción de A.N.T.A.U.R.O"
/getHTML/media/1239120
Mariano González: "Este gobierno-Dina Boluarte- representa más al crimen que a los peruanos"
/getHTML/media/1239127
Malena Morales de Alicorp y su compromiso con los emprendedores peruanos en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
PUBLICIDAD

‘Retrato de una mentira’: El arte como embuste

La nueva cinta de Tim Burton, explora algunos temas interesantes relacionados con la creación de esta actividad y su consumo.

Imagen
Fecha Actualización
Es poco frecuente encontrarse en una película de Tim Burton con el aviso "basado en hechos reales". Solo ha sucedido dos veces: con Ed Wood y ahora con Retrato de una mentira.

Ambos filmes tienen mucho en común: sus protagonistas son artistas ninguneados por el sistema, creadores de talento discutible, pero consagrados en cuerpo y alma a la realización de sus sueños; tampoco es casualidad que transcurran en la década de los cincuenta o hasta principios de los sesenta (en el caso de Retrato de una mentira), justo antes de que la cultura pop se apodere del mundo, cuando el arte aún se resistía a ser popular y masivo, y parte de su atractivo era ser inaccesible para las masas.

CELEBRACIÓN DE LA DIFERENCIATim Burton celebra a Edward D. Wood Jr. y Margaret Keane por igual. Al primero por ser un cineasta apasionado y demente, a la segunda por ser una pintora naif y original a su manera. Ya que ninguno de ellos es digno de figurar en la historia oficial del arte, Burton tiene la libertad de contar sus vidas con irreverencia y cariño, sin ponerlos en un pedestal.

Retrato de una mentira está contada desde el punto de vista de un columnista de chismes (Danny Huston), algo insólito en biopics de artistas. Margaret Keane (Amy Adams) acaba de abandonar a su marido y se traslada junto con su pequeña hija a San Francisco, ciudad donde conoce a Walter Keane (Christoph Waltz), un pintor aficionado con el que decide formar una familia.

La mejor parte de la película se concentra en el segundo acto, cuando Walter asume la autoría de los cuadros de Margaret, contando con su anuencia. El ascenso a la fama, el reconocimiento, el éxito… nada de ello fue saboreado por Ed Wood, tampoco por Margaret, ya que será su marido quien se lleve todo el crédito.

Burton explora algunos temas interesantes relacionados con la creación del arte y su consumo. Está claro que los niños de ojos grandes, dibujados por Margaret, no habrían llegado a ningún lado de no ser por la sagacidad de Walter y su instinto de vendedor. Pero lo perverso es cuando el comerciante anhela sustituir al artista. El hecho de que Margaret sea una mujer en una sociedad conservadora no es un detalle secundario, ya que facilita enormemente las aspiraciones de Walter.

Tal vez no siempre podamos distinguir una obra maestra de un fraude artístico, pero la creación personal es lo más preciado para Tim Burton. No estamos ni por asomo ante una de sus obras más logradas, pero igual interesa.

SABÍA QUE

- Retrato de una mentira tuvo tres nominaciones al Globo de Oro: Mejor Actriz de Comedia (Amy Adams), Mejor Actor de Comedia (Christoph Waltz) y Mejor Canción ('Big Eyes').

TAGS RELACIONADOS