Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El tema racial vuelve a ser centro de polémica en Estados unidos luego de conocerse que los 20 actores nominados de los son de tez blanca.

Esto generó que varios actores negros decidieran no asistir a la ceremonia de premiación en protesta a esta exclusión por segundo año consecutivo. El primero en manifestarse fue el director Spike Lee quien anunció que de los premios Oscar 2016 que se celebrará el próximo 28 de febrero en Los Ángeles.

Luego puso paños fríos y aseguró no haber llamado a un boicot, pero estuvo en desacuerdo con que haya un cupo limitado de nominaciones a las minorías raciales.

También alzaron su voz de protesta el actor , y Lupita Nyong'o (ganadora del Oscar), quienes recibieron el respaldo de actores de tez blanca como y Matt Damon.

Pero quienes no los apoyan son la actriz Whoopi Goldberg y el anfitrión de los Oscar 2016, el comediante Chris Rock, que han rechazado el boicot que plantearon sus compañeros.

Debido a la controversia y a las críticas, Cheryl Boone Isaacs, presidenta de la Academia, anunció que . "Me gustaría reconocer el magnífico trabajo de los nominados de este año. Al mismo tiempo que celebramos sus extraordinarios logros, me siento afligida y frustrada por la falta de inclusión. Es un tema de conversación difícil pero importante, y es hora de grandes cambios. La Academia está tomando medidas drásticas para modificar la composición de nuestra membresía. En los próximos días y semanas realizaremos una revisión de nuestra captación de socios con el fin de lograr la tan necesaria diversidad entre nuestros miembros del 2016 y del futuro", señaló.

Entre los 20 candidatos en las categorías de interpretación de este año no hay ningún actor negro a pesar de que nombres como Will Smith (Concussion), Michael B. Jordan (Creed), Idris Elba (Beasts of No Nation) y Samuel L. Jackson (The Hateful Eight) partían con opciones.

Cabe indicar que los fuertes dramas sobre temas raciales han destacado en varias producciones de Hollywood en las últimas décadas, tal como sucedió en la cinta 12 años de esclavitud, que justamente fue ganadora del Oscar a Mejor Película en el 2014.

Por César Salazar (asalazar@peru21.com)

TAGS RELACIONADOS