/getHTML/media/1239666
Eduardo Pérez Rocha: "Que la Policía diga la verdad, Vladimir Cerrón se fue del país"
/getHTML/media/1239537
José Baella sobre caso Vladimir Cerrón: "Se debería investigar la contradicción de la Policía"
/getHTML/media/1239536
Fuad Khoury: "No es el momento para invertir en aviones de guerra"
/getHTML/media/1239269
Impulsared: el programa que promueve el desarrollo a través del emprendimiento
/getHTML/media/1239371
Romy Chang sobre 'Chibolín': "La caución asegura la permanencia de Elizabeth Peralta"
/getHTML/media/1239361
José Carlos Mejía, abogado de agente 'Culebra' habla sobre supuesto atentado: "Han sido dos extraños incidentes"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239252
Adrián Simons: "Tipificar terrorismo urbano no soluciona nada"
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
/getHTML/media/1239126
Gobierno de Dina Boluarte sin rumbo ante criminalidad | La Voz del 21
/getHTML/media/1239123
Víctor García Toma: "El JNE debió anular la inscripción de A.N.T.A.U.R.O"
/getHTML/media/1239120
Mariano González: "Este gobierno-Dina Boluarte- representa más al crimen que a los peruanos"
/getHTML/media/1239127
Malena Morales de Alicorp y su compromiso con los emprendedores peruanos en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
PUBLICIDAD

Maya Watanabe: Paisajes que son enigmas

‘Paisajes’ es una muestra que reúne los mejores trabajos de esta joven artista audiovisual. Se puede visitar en Miraflores y el ingreso es libre.

Imagen
Fecha Actualización
Juan Carlos Fangaciojfangacio@peru21.com

¿Videasta? ¿Cineasta? Quizá le sienta mejor, simplemente, artista. La joven Maya Watanabe presenta desde el 8 de marzo, en la Sala Luis Miro Quesada Garland, la muestra 'Paisajes', que reúne seis de sus trabajos audiovisuales, del 2005 a la fecha, y que, vistos colectivamente, muestran una evolución notoria y consistente.

Y es que la obra de Watanabe es engañosa. Muestra rigor técnico, pero a la vez enorme libertad creativa. Sigue la ruta del cálculo y la precisión, pero esconde una transgresión del tiempo. Nos enfrenta con personajes de fuerte presencia, pero cuestiona, a la vez, el asunto de su identidad. Y de nuestra identidad, claro.

La comunicación, los límites del lenguaje, la memoria, la distracción, el tiempo… todos son temas que cruzan por las proyecciones que integran 'Paisajes'. Por esa razón, ingresar a la obra es también un desafío, porque implica entrar al juego de la bifurcación, de las repeticiones, de la espera, de la distracción. No exageramos al decir que estamos, no solo ante una instalación, sino ante una nueva forma de cine: una sala con más de un canal, con imágenes fragmentadas y realidades paralelas.

Trabajos como 'El contorno' o 'Abrasis' demuestran la enorme capacidad de Watanabe para un despliegue cinematográfico impecable y de alta complejidad, que se mezcla con un guión desafiante y enigmático. A ello hay que sumar algo no tan 'palpable': un espíritu artístico, sensitivo, que nace de la mera afición al arte, a la cinefilia, y que por ello se nutre de grandes nombres como Godard, Bergman, Bresson o Angelopoulos, y hace suya sus voces, literalmente.

'Paisajes' parece cerrar como una experiencia reveladora, pero termina despidiéndonos en la puerta con muchas más incógnitas que certezas. Y eso nos invita a volver. Una muestra para no dejar pasar.

¿DÓNDE, CUÁNDO, CÓMO?

-Sala Luis Miro Quesada Garland (cruce de Larco con Diez Canseco, Municipalidad de Miraflores).

-De martes a domingo, de 11 a.m. a 10 p.m. (hasta el 31 de marzo).

-Ingreso Libre.