/getHTML/media/1245237
Gerente de Marketing de Gloria habla del primer parque temático de lácteos del Perú: Mundo Gloria
/getHTML/media/1245109
Víctor Gobitz de la SNMPE: "Petroperú necesita perfiles frescos"
/getHTML/media/1245108
Testigo clave delata a Martín Vizcarra |La Voz del 21
/getHTML/media/1245106
Romy Chang: "Martín Vizcarra está en un gran problema"
/getHTML/media/1245095
Guillermo Shinno: "Le toca al Ejecutivo corregir el Reinfo"
/getHTML/media/1245059
Ministra Desilú León: "La realización de APEC impacta en el crecimiento de nuestras exportaciones"
/getHTML/media/1245057
¿Hay más hinchas de su club que de la Selección Peruana? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1245063
José García Belaunde: “La derecha peruana debería tomar con más cautela el triunfo de Donald Trump”
/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
PUBLICIDAD

Lucybell: “Ya se ha convertido en cliché volver al Perú”

“El fan peruano es aguerrido, así que siempre tratamos de hacer shows energéticos”, confiesa Claudio Valenzuela, vocalista de la banda chilena.

Imagen
Lucybell habló con Perú21 sobre el futuro de la agrupación. (Rodrigo Berrios)
Imagen
Lucybell: Banda chilena regresó a los escenarios en formato de trío. (Rodrigo Berrios)
Imagen
Lucybell: Banda chilena regresó a los escenarios en formato de trío. (Rodrigo Berrios)
Imagen
Lucybell volvió a Lima y ofreció un concierto. (Rodrigo Berrios)
Fecha Actualización
No se apresuran a sacar un nuevo disco y se toman su tiempo para experimentar y crear sonidos distintos. La banda chilena Lucybell ha vuelto a los escenarios, pero esta vez en el formato trío, con el que buscan entrar en una nueva etapa.

Perú21 conversó con Claudio Valenzuela (vocalista), Cote Foncea (baterista) y Eduardo Caces (bajista), quienes se presentaron en Lima el pasado fin de semana.

Es la décima vez que se presentan en Lima: ¿cómo describirían cada encuentro con el público peruano?

Claudio Valenzuela: Es increíble volver al Perú, de alguna manera siempre nos damos el tiempo para hacerlo. Ya se ha convertido en cliché de alguna forma. El fan peruano es bien aguerrido, así que buscamos hacer shows energéticos.

Claudio, en una oportunidad comentaste que la reunión con Eduardo y Cote, es decir, retomar el formato trío, se dio en un "momento preciso". ¿Por qué consideras esto?

Cote Foncea: Sí, Claudio, ¿a qué te referías cuando dijiste eso? (risas)

C.V.: No sé a qué me refería cuando dije eso (risas). Bueno, el trío siempre ha sido el formato de la banda, pero, claro, es más interesante juntarse con más personas, como lo hicimos para el aniversario de Lucybell. Sin embargo, considero que en este momento trabajar con Cote y Eduardo es lo más importante. La energía se produce en buen sentido y ha ido evolucionando.

C.F.: Quizá haya influido el proceso de haber estado con los seis integrantes originales de Lucybell. Desde hace un tiempo ha habido un hambre de volver a trabajar entre los tres.

¿Piensan retomar el sexteto en un futuro?

C.V.: No, porque en este momento estamos en un proceso de trío. Queremos volver a evolucionar y ahora nos encontramos en la construcción de un diseño de sonido para un próximo disco. Esperamos que a mitad de año podamos lanzar un tema nuevo.

Eduardo Caces: El sexteto nació como parte del aniversario de la banda. Luego de terminar esa experiencia de 'Poderoso' (EP, 2013), nos tocó el proceso de reinvención, todo un año para volver a entender qué es lo que pasaba cuando solo estábamos los tres en la banda.

C.F.: Nunca hay que ser tan estricto, no se sabe cuando se va a producir un reencuentro.

C.V.: Por supuesto. Ha sido un honor haber estado en esa etapa, pero ahora sabemos qué es lo que queremos hacer en adelante.

C.F.: Alimento una fantasía, que ni sabemos pueda suceder. Estábamos entre amigos, y por más diferencias o similitudes que teníamos, se podía trabajar en conjunto. Así lo demostramos durante el año y medio de gira juntos, algunas veces sin Gabriel ni Pancho porque tenían temas que solucionar en sus trabajos. Luego nos dimos cuenta de que este es nuestro proyecto, que lo habíamos olvidado.

E.C.: Y lo hemos revalidado. Nos sentimos muy cómodos tocando los tres.

¿Qué es lo nuevo que viene preparando Lucybell?

C.V.: Aún nos toca definirlo, pero alguna vez lo he dicho: estamos saliendo de nuestro límite, de nuestra zona de confort. Somos un bajo, una guitarra y una batería. Somos un trío, pero igual podemos hacer cosas nuevas. Ahora estamos buscando un diseño. Es como armar un rompecabezas.

E.C.: El formato que teníamos juntos ha ido evolucionando a la necesidad de crear algo nuevo, a raíz del uso de otros instrumentos, sintetizadores o sonidos de computadora. Tenemos una orientación electrónica, pero aún falta; sin embargo, no estamos apurados en hacer un nuevo disco. Por ahora queremos cerrar el círculo con canciones y sonidos nuevos hasta encontrar el estilo.

¿Cómo se adapta Lucybell en la coyuntura actual, donde la digitalización musical y los medios sociales tienen mayor relevancia?

C.F.: Hace diez años tuvimos esta conversación cuando recién estaba apareciendo el fenómeno de las redes sociales. Para la banda, nuestra página de Facebook —que tenemos abierta desde 2002— es un núcleo para hacer negocios, tener lazos, mantener continuidad y fluidez de comunicación. Nosotros en Chile siempre fuimos una banda pionera en formatos: primer disco en vivo, primera página web, primer DVD en vivo y así sucesivamente.

E.C: Ya es parte de nuestra existencia, así como para algunos podría ser una paloma mensajera.

C.F.: Por ejemplo, el álbum 'Poderoso' lo promocionamos enteramente por las redes sociales. Quiero decir con esto que estamos en un momento donde la tecnología es la herramienta que se ocupa de la música, así como antes era un cassette. Hoy, la tecnología se necesita y la música tiene que usarla.

Por Carolina Moreno