PUBLICIDAD
Historia de una batalla ganada: Jada Pinkett y su lucha para visibilizar la alopecia femenina
Una broma de Chris Rock acerca de la alopecia de Pinkett provocó que su esposo, Will Smith, le diera una bofetada al comediante en plena la gala de los Oscar.
Imagen
Fecha Actualización
Este domingo se celebraba la entrega de los Premios Ocar y todo marchaba de una manera más o menos prevista, sin embargo, todos se sorprendieron cuando en plena gala, Will Smith se levantó de su silla, se dirigió al escenario y golpeó a el presentador, Chris Rock, en el rostro.
Las risas incómodas adornaron el tenso momento, que naciópor una broma que hizo Chris Rock sobre la esposa del actor, Jada Pinett, debido a su peinado: “Jada, no puedo esperar a GI Jane 2", dijo el comediante.
Esto en referencia a la película GI Jane, en donde aparece una Demi Moore rapada como personaje principal. Esto desató la furia de Will Smith, quien tras abofetearlo le dijo clara y visiblemente iracundo: “Mantén el nombre de mi esposa fuera de tu boca”.
Sin duda, el momento eclipsó bastante el hecho de que el actor, el propio Will Smith, se llevara el Oscar a Mejor Actor luego de su gran performance en la película ‘King Richard’, donde fue el protagonista.
¿Por qué se enojó tanto Smith con los comentarios del comendiante Chris Rock? Esto se puede explicar con la razón detrás del peinado de Pinkett, y es que no se trata de un estilo que ella haya elegido por simple moda. La actriz de 51 años padece de una condición llamada alopecia.
Aceptarlo y visibilizarlo
Jada luce su cabeza rapada para visibilizar el problema de la alopecia femenina, además de callar los rumores sobre posibles enfermedades que pueda tener. Ella ha hecho de esta dolencia una bandera.
Sin embargo esto ha sido un proceso, pues ella misma comentó en 2018 sobre su condición en el programa de entrevistas Red Table Talk, donde era presentadora con su hija y su madre: “Fue aterrador cuando comenzó”.
Cuando la situación inició, ella solía usar turbantes, lo que provocó que se hagan muchos cuestionamientos sobre su nueva apariencia, algo a lo que ella hizo referencia en más de una vez: “He estado recibiendo muchas preguntas sobre por qué he estado usando este turbante”, indicó en el mismo programa en 2018.
Imagen
“Fue uno de los momentos de mi vida en los que literalmente temblaba de miedo. Estaba como ‘Oh, dios mío, ¿me estoy quedando calva?’ Por eso me corté el pelo y lo sigo cortando”, añadía.
Con el tiempo, sospechó que sufría de alopecia cuando veía caer su cabello por puñados en la ducha. Los médicos no identificaron una causa, pero Pinkett cree que esta situación esté relacionada al estrés.
¿Qué es la alopecia?
La alopecia androgénica es la causa más frecuente de calvicie tanto en varones como mujeres y es heredada de de uno o ambos padres, aunque además puede desencadenarse por cambios hormonales tras la pubertad.
La pérdida del cabello suele darse en la “coronilla”, y en la parte de delante y de arriba del cuero cabelludo y según expertos las causas se dividen en tres grandes aspectos: la edad, los genes y la testosterona.
En el caso de las mujeres, estos cambios hormonales pueden experimentarse luego de la pubertad, el embarazo o durante la menopausia, lo que desencadena la calvicie.
Según el Institute of Trichologists, durante el embarazo esta situación puede ser temporal, pues generalmente a los tres meses de dar a luz se pierde el cabello por el shock, lo cambios hormonales y la anemia. La situación regresa a su normalidad con el tiempo.
Imagen
En el caso de la alopecia relacionada con la menopausia, la hormona que juega el papel principal en el proceso es la dihidrotestosterona (DHT), que causa un cambio en los folículos capilares del cuero cabelludo según explica la Asociación de Dermatólogos de Reino Unido.
Los folículos pilosos son una parte de la piel en donde se da el crecimiento del cabello, y el cambio de la hormona DHT hace que estos tengan un menor diámetro, haciendo que sean más cortos y de color más claro hasta que estos finalmente dejen de producir cabello.
Momento de quitarse el turbante
Pinkett se mostró finalmente sin turbante desde 2021, dejando ver su cabeza totalmente rapada, mediante la cuenta de Instagram de su hija, la cantante Willow Smith, quien previamente se había rapado la cabeza durante uno de sus conciertos.
“Willow me hizo hacerlo porque ya es tiempo de dejarlo ir”, indicó posteriormente en una publicación en sus propias redes sociales. Desde entonces, en la mayoría de sus publicaciones en Instagram, así como en sus apariciones en público, luce sin problemas.
“Mamá tendrá que raparse al cero para que nadie piense que se ha sometido a una cirugía cerebral o algo así. Esta alopecia y yo vamos a ser amigos... ¡Y punto!”, contó en un vídeo.
Imagen
Un complicado proceso
Desde aquel 2018 en donde habló por primera vez de su alopecia, hasta el momento en que decidió mostrar su cabeza rapada, pasaron tres años en lo que el camino no fue precisamente el más fácil de transitar.
En aquel 2018 admitió que le resultaba “difícil hablar de su pérdida de cabello”, pues cuidarlo solía ser un “hermoso ritual”.
En su programa Red Table Talk dijo que el destino de su cuerpo está en un “poder superior” y aceptarlo le ha ayudado a encontrar una perspectiva para lidiar con el impacto emocional de la alopecia.
“Hay gente aquí con cáncer, con niños enfermos... Veo cómo el poder superior se hace cargo de las cosas todos los días”, contó, añadiendo que su pérdida de cabello palidece en comparación con otros problemas.
Como resultado de los cambios físicos, Smith comenzó a usar pañuelos en la cabeza, lo que, según ella, funge como una opción de moda que le da poder: “Cuando mi cabello está envuelto, me siento como una reina”, relató.
VIDEO RECOMENDADO:
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD