Falleció Gene Wilder, la estrella de 'Willy Wonka' a los 83 años. (Vanguardia)
Falleció Gene Wilder, la estrella de 'Willy Wonka' a los 83 años. (Vanguardia)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El actor norteamericano Gene Wilder —recordado por su papel como 'Willy Wonka y la fábrica de chocolate' en 1971— falleció este lunes a los 83 años de edad.

Su sobrino Jordan Walker-Pearlman confirmó al medio especializado Variety el fallecimiento de Gene Wilder en su residencia de Stamford en el estado de Connecticut (Estados Unidos), debido a complicaciones derivadas del Alzheimer que padecía.

Gene Wilder también fue la estrella de 'Young Frankenstein' (1974) y 'Blazing Saddles', del mismo año cintas dirigidas por el actor Mel Brooks. Esta fue una de las últimas fotografías que se publicaron antes de su muerte.

"Gene Wilder, uno de los más grandes talentos de nuestra era. Él bendijo con su magia cada película que hicimos y me bendijo a mí con su amistad", escribió en Twitter el director y actor Mel Brooks.

Gene Wilder nació Milwaukee en 1933 bajo el nombre de Jerome Silberman y en el seno de una familia de inmigrantes de origen ruso.

Vida y obra

Estudió en la Universidad de Iowa y dio sus primeros pasos en el mundo de las tablas de los teatros de Broadway en los años 60. Participó como actor en representaciones de obras como El amante complaciente o Alguien voló sobre el nido del cuco.

Su primera aparición en la gran pantalla llegó con la cinta de culto Bonnie and Clyde (1967), dirigida por Arthur Penn y protagonizada por Warren Beatty y Faye Dunaway. Aquí tuvo un pequeño papel interpretando a un trabajador de una funeraria que es raptado por los protagonistas.

Gene Wilder comenzó su colaboración fílmica con Mel Brooks en el universo de la comedia gracias al filme The Producers (1967), por el que fue nominado al premio Oscar al Mejor Actor de Reparto.

Su carrera despegó a partir de entonces y sus proyectos más exitosos casi siempre fueron a cuatro manos con Brooks, con quien trabajó en clásicos del humor como Blazing Saddles (1974) y la muy celebrada Young Frankenstein (1974), que le dio su segunda candidatura a un Oscar, pero como coguionista con Brooks.

Pero fue su papel de 'Willy Wonka' —el excéntrico dueño de la fábrica de chocolate de la película musical de 1971 basada en el libro Charlie y la fábrica de chocolate de Roald Dahl— que lo transformó a Gene Wilder, cuyo verdadero nombre era Jerome Silberman, en estrella de cine.

En 1984 logró un gran éxito de taquilla con La chica de rojo con Kelly LeBrock. En esta película y en The World's Greatest Lover (1977), Les séducteurs (1980), Haunted Honeymoon (1986) y en todos sus filmes como director se reservó el papel de protagonista

En los años 80, Gene Wilder formaría pareja cómica con el actor Richard Pryor en cintas que tuvieron una buena respuesta del público como Stir Crazy (1980) y See No Evil, Hear No Evil (1989).

Su último papel importante fue en una versión para televisión de la película Alicia en el país de las maravillas a finales de 1990, en la que también trabajaron Ben Kingsley y Martin Short.

TAGS RELACIONADOS