/getHTML/media/1239666
Eduardo Pérez Rocha: "Que la Policía diga la verdad, Vladimir Cerrón se fue del país"
/getHTML/media/1239537
José Baella sobre caso Vladimir Cerrón: "Se debería investigar la contradicción de la Policía"
/getHTML/media/1239536
Fuad Khoury: "No es el momento para invertir en aviones de guerra"
/getHTML/media/1239269
Impulsared: el programa que promueve el desarrollo a través del emprendimiento
/getHTML/media/1239371
Romy Chang sobre 'Chibolín': "La caución asegura la permanencia de Elizabeth Peralta"
/getHTML/media/1239361
José Carlos Mejía, abogado de agente 'Culebra' habla sobre supuesto atentado: "Han sido dos extraños incidentes"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239252
Adrián Simons: "Tipificar terrorismo urbano no soluciona nada"
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
/getHTML/media/1239126
Gobierno de Dina Boluarte sin rumbo ante criminalidad | La Voz del 21
/getHTML/media/1239123
Víctor García Toma: "El JNE debió anular la inscripción de A.N.T.A.U.R.O"
/getHTML/media/1239120
Mariano González: "Este gobierno-Dina Boluarte- representa más al crimen que a los peruanos"
/getHTML/media/1239127
Malena Morales de Alicorp y su compromiso con los emprendedores peruanos en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
PUBLICIDAD

‘Don Ramón’, personaje clave de 'El Chavo del Ocho', nació un día como hoy

Ramón Valdés siempre será recordado como el viudo que jamás pudo pagar los 14 meses de renta al Señor Barriga.

Imagen
Don Ramón también acuñó algunas frases : ¿Ma’ pos ora?”, “No te doy otra nomás porque…”, “¿Qué pasó, qué pasó?, ¡vamos, ay!”, “Si serás. Si serás…”, “Con permisito dijo Monchito y se fue a tomar un cafecito”. (Facebook: Chavo del 8)
Imagen
‘Federrico’ (1983) y ‘¡Ah, qué Kiko! ’ (1987) fueron otros programas televisivos en los que Valdés actuó. Las dos secuencias las grabó al lado de Carlos Villagrán. (Facebook: Chavo del 8)
Imagen
Valdés fue hermano de los reconocidos comediantes y actores mexicano Germán ‘Tin Tan’ Valdés y Manuel ‘El Loco’ Valdés. (Facebook: Chavo del 8)
Imagen
‘Monchito’ también tuvo el privilegio de actuar al lado de dos grandes íconos del cine mexicano, Pedro Infante y Cantinflas. (Facebook: Chavo del 8)
Imagen
‘Chespirito’ fue uno de los primeros que le dio la oportunidad a Valdés de ingresar a la televisión. ‘Ciudadano Gómez’ (1970) fue el primer programa en el que fue incluido. (Facebook: Chavo del 8)
Imagen
Ramón Valdés se ganó varios apodos gracias a su personaje de Don Ramón: ‘Monchito’, ‘Moncho’, ‘Roro’, ‘Papucho’, entre otros. (Facebook: Chavo del 8)
Imagen
El propio Ramón Valdés confesó que no era tan holgazán. “Soy hogareño. Fuera de los foros, me gusta pintar, arreglar los desperfectos de la casa, las plantas de mi jardín”, dijo en una entrevista a la revista Teleguía de México. (Facebook: Chavo del 8)
Imagen
Valdés fue el primer fallecido del elenco de la vecindad del Chavo. Su muerte se dio el 9 agosto de 1988, a causa de un cáncer al estómago, detectado a inicios de 1980. (Facebook: Chavo del 8)
Imagen
Este actor también formó parte del elenco de la exitosa película de ‘Chespiritio’, ‘El Chanfle’ (1978). En el filme, interpretó a Reyes, un obseso técnico de fútbol que solo tiene como meta ganar todos sus partidos. (Facebook: Chavo del 8)
Imagen
La última gira que realizó este actor, la realizó en nuestro país, en 1987, meses antes de fallecer. Esta visita fue para presentar su circo. Además, grabó algunos comerciales. (Facebook: Chavo del 8)
Imagen
En los inicios de su carrera, Ramón Valdés actuó en diferentes películas del cine mexicano. Una de las primeras fue ‘Calabacitas tiernas’, estrenada en 1948. (Facebook: Chavo del 8)
Fecha Actualización
Flaco y poco agraciado. Ramón Valdés tenía todos las características para nunca destacar en la televisión y el cine. ¿Cómo un hombre esquelético y enjuto se convertiría en uno de los personajes más amados de la audiencia en habla hispana?

A estos dos ingrediente Ramón Valdés le agregó una dosis perfecta de picardía, humor y amargura para crear a su álter ego: Don Ramón. La fórmula funcionó de inmediato a tal punto que el personaje se convirtió en el único capaz de pelearle codo a codo el protagonismo al huérfano 'Chavo del Ocho'.

Antes el actor mexicano había demostrado su calidad en la actuación. Basta con ver reportes del 'Siglo de Oro' del Cine Mexicano, que lo incluyen en el universo de grandes estrellas junto con Pedro Infante y 'Cantinflas'.

Pero su consagración se daría a partir de 1970 cuando se encuentra con Chespirito, quien alguna vez reconoció que 'Ron Damón' (como lo llamaba) era el único que lo hacía reír.

Roberto Gómez Bolaños, quien por ese entonces ya gozaba de popularidad, lo escogió para incluirlo en el 'Ciudadano Gómez', que sería su primera incursión en la TV.

Nadie que haya visto las repeticiones de 'El Chavo del Ocho' se imagina la vecindad sin el renegón padre de La Chilindrina.

¿Acaso sirvió de engranaje para unir a todos estos geniales personajes?¿Quien sería el encargado de recibir los golpes de Doña Florinda? ¿Quién sería la eterna ilusión de la Bruja del 71? ¿A quién vendría a buscar el Señor Barriga a la vecindad?

La última gira que realizó este actor fue a nuestro país en 1987, meses antes de fallecer. Además, grabó algunos comerciales. Los mayores de 30 años aún guardan con cariño su popular frase "suavecitooooo" haciendo referencia al turrón San José.

Ramón Valdés cumpliría hoy 92 años. Su adicción al tabaco aceleró su muerte, el 9 de agosto de 1988.

De paso también se llevó las esperanzas de verlo nuevamente en La Vecindad, a la cual había renunciado 6 años atrás para iniciar programas con poca suerte como 'Federrico' (1983) y '¡Ah, qué Kiko!' (1987), siempre al lado de su amigo Carlos Villagrán.

El genio está de fiesta y sus seguidores lo recuerdan. Don Ramón continuará por muchos años más en la memoria y si alguna vez se llega a olvidar bastará su "¿Qué pasó, qué pasó?, ¡vamos, ay!" para traerlo de vuelta.