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Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En mercados tan competitivos como los actuales, las preocupaciones de las empresas (grandes, medianas y pequeñas) giran en torno a dos preguntas: ¿Cómo conquistar nuevos clientes? y ¿cómo conservar a los clientes actuales?

Las respuestas apuntan a un mismo objetivo: lograr la mayor venta posible de productos. Para esto es necesario desarrollar una estrategia de negocio basada en conocer a los clientes, a la competencia y el valor de la marca. La juega un papel esencial para explorar estos y otros aspectos.

Una tercera pregunta es ¿qué negocio es rentable? La investigación también ayuda a detectar oportunidades de negocio y problemas en su oferta actual.

DATOEl costo de un estudio depende de las variables que se van a analizar y del tamaño de la muestra para la encuesta.

SABÍA QUE

- Marca y consumidorLa investigación más usual recurre a explorar la imagen y posicionamiento de las marcas, el nivel de aceptación, el impacto de las campañas y las necesidades del consumidor.

- Manos a la obraNo se trata solo de recopilar información, sino de analizarla y elaborar estrategias sobre esa base.