/getHTML/media/1239666
Eduardo Pérez Rocha: "Que la Policía diga la verdad, Vladimir Cerrón se fue del país"
/getHTML/media/1239537
José Baella sobre caso Vladimir Cerrón: "Se debería investigar la contradicción de la Policía"
/getHTML/media/1239536
Fuad Khoury: "No es el momento para invertir en aviones de guerra"
/getHTML/media/1239269
Impulsared: el programa que promueve el desarrollo a través del emprendimiento
/getHTML/media/1239371
Romy Chang sobre 'Chibolín': "La caución asegura la permanencia de Elizabeth Peralta"
/getHTML/media/1239361
José Carlos Mejía, abogado de agente 'Culebra' habla sobre supuesto atentado: "Han sido dos extraños incidentes"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239252
Adrián Simons: "Tipificar terrorismo urbano no soluciona nada"
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
/getHTML/media/1239126
Gobierno de Dina Boluarte sin rumbo ante criminalidad | La Voz del 21
/getHTML/media/1239123
Víctor García Toma: "El JNE debió anular la inscripción de A.N.T.A.U.R.O"
/getHTML/media/1239120
Mariano González: "Este gobierno-Dina Boluarte- representa más al crimen que a los peruanos"
/getHTML/media/1239127
Malena Morales de Alicorp y su compromiso con los emprendedores peruanos en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
PUBLICIDAD

La historia del hacker peruano que diseñó un sitio web para el Partido Republicano de EEUU

Se hizo en la ‘cancha’, frente al monitor. Es autodidacta a tiempo completo. Y ya programó sitios web para el Partido Republicano.

Imagen
Fecha Actualización
Su primer libro de lectura fue uno de Basic sobre programación. Tenía 8 años. Recién tuvo una computadora propia a los 20 años. Y hoy, a los 33, ya ha programado decenas de páginas web. Una de ellas para el Partido Republicano de los Estados Unidos. Jorge Salinas es programador, músico y diseñador gráfico, pero se considera, sobre todo, "hacker".
Salinas es de pocos amigos, uno de ellos es la computadora. Su primer acercamiento a una PC fue a los 8 años. Era la IBM de su tío. "Me quedé maravillado, porque podías interactuar, algo que no se podía hacer con la televisión", nos explica.
En el 95, ya exploraba con Windows 3.1. No había Internet. Entonces, usaba todo lo que tenía la máquina. Tenía 14 años. "Había un demo del juego Command & Conquer, lo explotaba al máximo, le buscaba las cosas que se podían hacer. Lo 'hackeaba'. Ahí fue mi primer acercamiento al hacking. Veía si podía modificar algo en los archivos del juego, a ver qué pasaba. Me considero, más que programador, un hacker", asegura.
Aclara que hacker no es el tipo que roba información o que sabe mucho de informática. Un hacker es una persona curiosa, que siempre está investigando. "Un hacker es el pata que desarma su radio y le conecta luces y hace algo más de lo que ya tiene. Siempre he hackeado cosas", explica.
Por eso es programador, porque tiene control de todo y puede cambiar el funcionamiento de algo. Puede ver las vísceras de un programa.
WEB REPUBLICANAComo programador, uno de sus clientes fue el Partido Republicano. Salinas fue parte de la campaña electoral entre Barack Obama y Mitt Romney. "Era curioso, porque los sitios web tenían dos versiones: si ganaba Obama o si ganaba Romney. Fue una experiencia interesante, pero definitivamente no ha sido mi trabajo favorito, porque no comparto las metas de los republicanos (risas)", dice. También ha trabajado para sitios web en Irán, Irlanda, Inglaterra e India.
HAZLO TÚ MISMOSalinas es un autodidacta. Para él, es más simple y productivo estudiar por su cuenta que ir a un curso. Precisamente, no tiene ningún gran título. Todo lo aprendió solo, frente al monitor y en la 'cancha'. El colegio fue la peor etapa de su vida. Faltaba al 50% de las clases. Se aburría.
Tampoco le gusta trabajar en una oficina. Odia tomar el bus, esperar la hora del almuerzo, tener un horario rígido. Siempre ha querido trabajar en casa y hoy, sobre todo, por su hijo. "Trabajando así soy más productivo y creativo", afirma.
Para Salinas, el trabajo ideal es donde pueda dar valor a la vida de otras personas; por ejemplo, enseñar o desarrollar aplicaciones. "O probablemente vivir en el campo y dedicarme a estudiar Historia (risas) o manejar un camión", dice. Preguntamos: ¿es la esencia del hacker? "Así es. Es la capacidad para asimilar información diversa", responde.
Salinas es un genio. Con nada hizo todo. Su virtud, tener el menos común de los sentidos: el sentido común.
Por: Mijail Palacios Yábar(mpalacios@peru21.com)
TAGS RELACIONADOS