Foto: Luis Gonzales
Foto: Luis Gonzales

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Por: Rudy Palma en Twitter

Francisca Rocca hace honor a su apellido. Aunque se le ve frágil acomodando sus productos, su historia como empresaria demuestra una gran fortaleza y perseverancia increíble.

Ella comenzó a los 8 años acompañando a sus padres en la venta ambulatoria de especería. Iban a La Parada y al Mercado Central. "También vendíamos camarón chino. A mi madre le surge la idea de vender langostino. De manera artesanal, ella lo procesaba, lo embolsaba y lo vendía. Tenía su centro de operaciones en San Juan de Lurigancho, pero la elaboración no era tan buena. Lo debía vender, a más tardar, al día siguiente. Se trataba de un producto nuevo, aunque solo se comercializaba en Semana Santa", recuerda.

LA CRISISA los 17 años, la familia sufre un asalto. La joven Francisca se aleja del hogar y empieza como ambulante por su cuenta. Sin embargo, al ver la crisis familiar, decide tomar las riendas y levantar el negocio de la especería.

"Tomé fortaleza para levantarnos y sacar estos productos al mercado. Hice exhibidores y recetarios. Mejoré el embolsado y saqué otros 50 productos de especería (canela, laurel, orégano, etc.) bajo la marca La Rocka", señala la empresaria.

Actualmente, la producción mensual de este negocio va entre los 300 y 400 kilos, y cuenta con un grupo de madres trabajadoras que la ayudan con el embolsado de los productos. La madre de Francisca se encarga de la producción de los langostinos en Tumbes. "Parece mentira, pero mientras más golpes hay, más fuerte te pones", asevera.

FALTA MUCHOFrancisca Rocca acaba de ganar el primer lugar del VI Premio Mujer Microempresaria de la . Ella recibirá S/.25 mil y asegura que utilizará ese dinero para su formalización.

"Para el registro sanitario me piden S/.600 por cada producto. Además, quieren que mi local de producción esté mejor construido y equipado. Pero seamos realistas, uno que empieza de abajo con apenas S/.2,000 de capital no puede cumplir esas exigencias. He pedido un plazo, pero no quieren dármelo", lamenta.

Pese a todo, ella está empeñada en sacar adelante su negocio. Primero quiere ganar más mercado en Lima para, luego, exportar su producción.

DATOS

Francisca Rocca da clases gratuitas a las personas que quieran trabajar en embolsado y selección de especería.

El negocio ya tiene 10 años y cuenta con ocho trabajadores.

Tiene planeado registrar un recetario para las amas de casa.