/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243367
Congreso interpela al ministro de Defensa por compra de aviones de caza
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
/getHTML/media/1243007
Max Anhuamán sobre disolución de Movadef: "La decisión del Poder Judicial es histórica"
/getHTML/media/1243009
Guillermo Loli: "El 86% no quiere que Antauro postule"
/getHTML/media/1242963
Alfredo Torres analiza encuesta Ipsos: "Keiko y Antauro han crecido un poco"
/getHTML/media/1242972
Martín Pérez sobre beneficios del Puerto de Chancay: "Japón quiere ampliar inversión"
/getHTML/media/1242611
Alessandra Fuller: "A mí me encantan los retos”
/getHTML/media/1242442
Ana Jara: "Sí Dina Boluarte sigue así, no llega al 2026"
/getHTML/media/1242470
Javier Luna: "Donde hay un peruano con fe, aparecerá el Señor de los Milagros"
/getHTML/media/1242413
Silvia Miró Quesada: "Creo que el cáncer tiene que ver mucho con la actitud"
/getHTML/media/1242469
Día Mundial de la Suegra ¿El peruano quiere a su suegra? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1242118
Fernando Silva sobre Martín Vizcarra: "Acusación es bastante sólida por ello intentan evitar el juicio"
/getHTML/media/1242112
César Campos sobre Dina Boluarte: "La señora no sabe que todo es política"
/getHTML/media/1241958
Silvana Carrión: "Condena de Alejandro Toledo es resultado de un trabajo arduo"
/getHTML/media/1241947
Yvan Montoya sobre sentencia a Alejandro Toledo: "No importa el tiempo, la justicia te alcanza"
/getHTML/media/1241551
Gladys Echaíz sobre elección de Delia Espinoza: "Ojalá que le cambie el rostro al Ministerio Público"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
PUBLICIDAD

Viva Air: "El alto costo de operación en Colombia nos obliga a ser más eficientes"

Las tasas aeroportuarias y el precio del combustible hacen que el costo de operación en Colombia sea más alto que en otro países, señaló Félix Antelo, presidente ejecutivo de Viva Air.

Imagen
Fecha Actualización
El presidente ejecutivo de la aerolínea de bajo costo Viva Air, Félix Antelo, manifestó que los altos costos de operación en Colombia, donde aseguró que el 70% del valor de un boleto corresponde a impuestos, obligan a las empresas a trabajar con mucha más eficiencia.
"El 70% del valor de un pasaje aéreo en Colombia corresponde a impuestos y a eso hay que sumar que en este país, productor de combustible, es más caro tanquear (cargar combustible) que en países donde no son productores", dijo Antelo a Efe durante la inauguración de dos nuevas rutas desde Barranquilla hacia Bogotá y Medellín.
En opinión del ejecutivo, el gobierno de Colombia tiene que tomar nota del costo de operar en el país, en donde se incluyen variables como son los impuestos, las tasas aeroportuarias y el combustible, que es sustancialmente más costoso que en otros países.
"Desde Barranquilla tenemos tarifas a Bogotá y Medellín desde 70,000 pesos (unos US$21.3) y 80,000 pesos (unos US$24.4), respectivamente, y de ese valor el 70% corresponde a impuestos, es decir, que a la aerolínea le quedan entre 15,000 pesos (unos US$4.5) y 20,000 pesos (unos US$6.1)", agregó.
Antelo añadió que desde su perspectiva "hay espacio para que los costos de operación bajen y eso lo vemos en otros países con una industria más desarrollada, porque a medida que el costo baja, bajarán los costos de los pasajes".
Sobre el impacto que ha tenido el incremento del precio del dólar en las operaciones, explicó que los principales costos están en dólares, como son el combustible y el arrendamiento de aviones y repuestos, además de tener una tasa de cambio representativa del mercado (TRM) por cerca de 3,300 pesos que representa un desafío mayor porque los precios de los boletos domésticos se venden en pesos.
"La respuesta a eso es más eficiencia y en eso es en lo que estamos enfocados. Hoy nos estamos consolidando en los destinos nacionales con un plan de expansión con 50 aviones nuevos y esperamos abrir desde Barranquilla rutas internacionales", anotó.
Antelo se refirió también a lo que la compañía ha denominado el "efecto Viva", que se ha experimentado en varias regiones de Colombia y en donde disminuye el valor del pasaje como consecuencia de la entrada de la aerolínea porque la competencia también reduce el precio y aumenta el número de pasajeros.
"El pasajero de aerolínea en Colombia lo primero que busca es un buen precio y ante eso nosotros tenemos las mejores tarifas. Además busca puntualidad y en los dos últimos años hemos sido la más cumplida por un margen bastante alto sobre el segundo", dijo Antelo.
La aerolínea de bajo costo, que fue fundada en 2009 y comenzó operaciones en 2012, es propiedad del grupo Irelandia Aviation, que ha desarrollado también aerolíneas de bajo costo en el mundo como Ryanair, Allegiant, Tigerair, VivaAerobus y Viva Air Perú.
Fuente: EFE
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: