(USI)
(USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El ministro de Trabajo, José Villena, reconoció hoy que el impacto del (RMV) será mucho más fuerte en las Medianas y Pequeñas Empresas (mypes), porque verían afectadas su rentabilidad de "forma trascendente", al comentar el anuncio del primer ministro, Óscar Valdés, quien dijo que el .

El primer incremento salarial de S/.75 de la RMV se dio en noviembre del año pasado (cuando pasó de S/.600 a S/.675 y, según el Gobierno, no afectó la competitividad de las empresas. El segundo aumento también será de S/.75, con la que el sueldo mínimo se ubicará en S/.750.

"Las mypes tienen mucho cuidado y temor por este incremento porque les mueve sus finanzas. De un día para otro tendrían que sacar recursos de su rentabilidad para pagarle a sus trabajadores", dijo Villena en Abre los ojos.

Asimismo, señaló que la repercusión de este incremento depende del tamaño y lugar de las entidades. "En las grandes empresas, la remuneración mínima solo afecta el tema de la asiganción familiar, que es el 10%. Pero para las mypes y el sector público, el impacto es trascendente", agregó.

El ministro sostuvo que su sector viene realizando los estudios de productividad necesarios para concluir con el análisis del aumento de la remuneración mínima vital. Agregó que si bien aún no hay una fecha exacta sobre el segundo tramo, el aumento podría salir en el primer semestre del 2012.