Expansión se debe al mayor consumo de las personas. (USI)
Expansión se debe al mayor consumo de las personas. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Faltan pocos días para la llegada de 2014 y muchos analistas consideran que los resultados económicos serán mejores a los de este año. Los centros comerciales no son ajenos a esas expectativas y, según Percy Vigil, vicepresidente de la Asociación de Centros Comerciales y de Entretenimiento (), las ventas en dichos establecimientos crecerían 12% "en un panorama conservador".

Este resultado, explicó, es consecuencia del mayor consumo de las personas y de la apertura y ampliaciones de los establecimientos.

El empresario señaló que en 2013, la facturación cerraría en US$6,250 millones, es decir 10% más que 2012.

Recordó que durante el primer semestre de este año se registró un gran avance en el sector, sin embargo señaló que en el tercer trimestre se observó una desaceleración en las ventas por los y la "época de vacas flacas".

"Se habló de una crisis que no existió y eso generó desconfianza entre los consumidores. Hay que dar mensajes más positivos y que sean fáciles de entender", afirmó.

LOCALESSegún información de Accep, en 2013 la inversión en la apertura de centros comerciales sumó US$329 millones, de los cuales US$265 millones fueron destinados al interior del país.

Al respecto, Percy Vigil manifestó que el próximo año se abrirían alrededor de 10 nuevos establecimientos a nivel nacional.

"La preferencia está en las ciudades del interior. Hay proyectos en Pucallpa, Huancayo, Sullana", precisó.

SABÍA QUE

- Visita De acuerdo con la Accep, alrededor de 45,860 personas visitan mensualmente los centros comerciales en todo el país.

- Dinamismo La Asociación de Bancos señaló que el comercio al por menor mantendrá un gran dinamismo en 2014 por la apertura de los nuevos centros comerciales.

- ProblemasUno de los principales inconvenientes del sector son las trabas de las municipalidades para otorgar licencias de funcionamiento.