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Venta de vehículos nuevos crecerá entre 1% y 3% este año
Aseguran que los peruanos ahora prefieren las camionetas y los SUV al momento de su compra.
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A raíz del menor crecimiento que se espera de la economía este año (2.5%), la venta de vehículos nuevos no se acelerará y se mantendría en “primera velocidad”. El gerente de Estudios Económicos y Estadísticas de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), Alberto Morisaki, explicó que la comercialización de los livianos aumentará solo entre 1% y 2%.
“El año pasado cerramos con la colocación de 159,800 autos livianos, y para 2023 hay variables que impactarán como la desaceleración del consumo”, aseguró a Perú21.
Este lento avance se da incluso pese a que el parque automotor tiene una antigüedad de 14 años. “Por cada mil habitantes en Perú, se venden cinco autos, pero en Chile son 19 y en México, ocho”, aseguró Morisaki.
Del mismo modo, detalló que las protestas también han postergado la decisión de compra por la incertidumbre. Lo mismo sucede con las empresas que iban a adquirir vehículos de carga pesada.
TENDENCIA
En tanto, el director comercial de Honda del Perú, Yoshi Oshiro, señaló que existe una tendencia por la adquisición de autos SUV y camionetas.
Por esta razón, dentro de los nuevos lanzamientos de la empresa para este año están cuatro camionetas y solo un sedán. Recientemente incluso presentaron en el mercado peruano la CR-V que es la SUV más vendida del mundo.
Una de las razones por la cual las personas prefieren este tipo de vehículos, explicó, es que tienen precios competitivos, e incluso, en algunos casos similares a los carros más pequeños. Además, las personas ahora buscan un auto que les dé comodidad en las pistas del país que suelen tener baches y rompemuelles.
El representante de Honda explicó que en el país también valoran más la seguridad y la conectividad para celulares, así como motores que tengan más potencia, pero gasten menos combustible.
DATOS
En enero se comercializaron 299 vehículos electrificados (híbridos y eléctricos). Esto significó un aumento del 60.8% comparado con el mismo mes de 2022.
Al cierre de 2022, la AAP indicó que tenían más de 40 marcas y 90 modelos de estos autos a disposición.
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