Tasa de ocupación de los hoteles alcanzó el 90% en Tumbes y Piura. (USI)
Tasa de ocupación de los hoteles alcanzó el 90% en Tumbes y Piura. (USI)

El turismo interno en el feriado largo de generará alrededor de S/.800 millones, con la movilización de más de dos millones de turistas a los diversos atractivos turísticos del país, señaló hoy la Cámara Nacional de Turismo ().

Carlos Canales, titular de dicha institución, indicó que de este monto, S/.500 millones corresponden a Lima y que la mayoría de turistas fueron de la capital.

"Estas cifras muestran el buen momento por el que está pasando el turismo interno peruano, empujado por la mayor capacidad de gasto de la población y la labor de promoción turística", declaró el funcionario a la agencia Andina.

Indicó que estos más de dos millones de personas se movilizaron utilizando transporte interprovincial, ya sea para hacer excursiones o para viajes a regiones del país.

A esta cifra habría que adicionar los más de 250 mil vehículos que salieron de la capital hacia las provincias solo entre el viernes y sábado, según reportó la Empresa Municipal Administradora de Peaje de Lima (), dijo.

Canales afirmó que las principales regiones experimentaron un incremento en el número de turistas, siendo las preferidas de los visitantes limeños las del norte y centro del país.

En ese sentido, comentó que la tasa de ocupación de los hoteles alcanzó el 90% en Tumbes y Piura por sus atractivas playas y sus cálidas temperaturas.

"Estos destinos siempre están entre los preferidos por los limeños que buscan lugares más cálidos en esta época del año", manifestó.

Agregó que ciudades como Chiclayo (Lambayeque), Trujillo (La Libertad) y Huancayo (Junín) recibieron 25,000 visitantes, Arequipa 30,000 e Ica 20,000 visitantes.

"Tenemos información de las Direcciones Regionales de Turismo de Huancayo y Piura, entre otras, que han reportado un promedio de 25,000 a 30,000 personas que iban a visitar a sus familias, o a conocer nuevos destinos", declaró.

Asimismo, resaltó el crecimiento del turismo interno, tal como lo reconoció el presidente Ollanta Humala, señaló que los peruanos realizaron 35 millones de visitas al interior del país.

Sin embargo, resaltó la necesidad de desarrollar un plan maestro a nivel nacional que reconozca esta actividad como prioritaria y responda a una política de Estado para dinamizar esta actividad.